Es noticia
Thomson compra Reuters por 12.700 millones de euros
  1. Mercados

Thomson compra Reuters por 12.700 millones de euros

El grupo canadiense Thomson se ha llevado el gato al agua. Reuters ha aceptado la oferta de compra de 12. 700 millones de euros que dará

Foto: Thomson compra Reuters por 12.700 millones de euros
Thomson compra Reuters por 12.700 millones de euros

El grupo canadiense Thomson se ha llevado el gato al agua. Reuters ha aceptado la oferta de compra de 12. 700 millones de euros que dará lugar al mayor grupo de comunicación y servicios financieros del mundo.

La noticia, confirmada por las dos compañías, tal y como recoge la agencia Reuters en su página web, cuenta con el apoyo de la Compañía de Fundadores de Reuters, organismo que vela por la independencia editorial de la agencia. De hecho, el apoyo de ese organismo era fundamental para el éxito de la OPA, ya que tiene poder de veto.

El grupo resultante, que pasaría a denominarse Thomson-Reuters, controlaría el 34% del mercado, frente al 33% de Bloomberg, según datos de esta última. Sin embargo, la operación, que implicaría un ahorro de costes de 250 millones de libras (367,5 millones de euros, 500 millones de dólares) no es vista con buenos ojos por el Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido (NUJ), que teme cientos de despidos.

Según un comunicado publicado por Reuters y Thomson Corporation, cada uno de los accionistas de la primera recibirá 3,52 libras más 0,16 acciones de esta nueva sociedad.

Este acuerdo supone valorar los títulos de Reuters en 6,91 libras (10 euros) con respecto al cierre de la bolsa de este lunes y en 7,05 libras y con una prima del 43 por ciento con respecto al cierre del mercado del 3 de mayo, un día antes de que la compañía británica anunciase haber recibido una propuesta de compra.

La sociedad familiar Woolbridge, que controla en torno al 70% de Thomson Corporation, obtendrá el 53 por ciento de las acciones de la empresa resultante, mientras que otros accionistas de la compañía canadiense se quedarán con una participación del 23%. El 24% restante del capital de Thomson-Reuters será para accionistas de Reuters.

La nueva compañía adoptará los principios de independencia del Reuters Trust, y la sociedad Reuters Founders Share Company, con 17 socios elegidos de forma independiente, mantendrá la acción de oro, que permite vetar opas hostiles o que atenten contra la independencia de la compañía. Woodbridge se ha comprometido, por su parte, a votar a favor de los principios del Reuters Trust.

La agencia Reuters mantendrá su nombre

La agencia de noticias Reuters, que provee de noticias, fotos y vídeos a medios de comunicación, mantendrá su nombre pese a fusionar su actividad con Thomson Financial, la división de noticias de Thomson Corporation. Por su parte, la división de Thomson de información legal, fiscal, científica y de salud se llamará Thomson-Reuters Professional.

El hasta ahora consejero delegado de Reuters, Tom Glocer, de 47 años, pasará a serlo del grupo resultante mientras que el presidente de Thomson-Reuters será David Thomson.

El presidente de Reuters, Niall Fitzgerald, dijo que "hoy era un día histórico" y añadió estar "orgulloso" de que el periodismo de Reuters siga rigiéndose por los "poderosos principios de independencia, integridad e imparcialidad del Reuters Trust". Thomsom-Reuters cotizará en las bolsas de Londres, Toronto y Nueva York.

Fundada en 1851 en Londres y con 17.000 trabajadores en 94 países, Reuters es la mayor agencia de noticias del mundo, aunque el 90 por ciento de sus ingresos los obtiene por su servicio de información financiera a empresas.

Su división de información a medios de comunicación cuenta con 2.400 periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, ubicados en 196 oficinas de 131 países.

El grupo canadiense Thomson se ha llevado el gato al agua. Reuters ha aceptado la oferta de compra de 12. 700 millones de euros que dará lugar al mayor grupo de comunicación y servicios financieros del mundo.