Fracasa la OPA del BCP sobre el BPI al adquirir sólo el 3.93% del capital social

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el Banco Comercial Portugués (BCP) lanzó sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI) fracasó debido a que el primer

Autor
Tiempo de lectura2 min

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el Banco Comercial Portugués (BCP) lanzó sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI) fracasó debido a que el primer banco privado luso solamente logró adquirir el 3,93% del capital social del banco rival en vez del 82,5% que necesitaba, según anunció hoy el presidente de la Bolsa de Lisboa en una sesión especial para hacer públicos los resultados de la operación.

En total fueron recibidas ordenes de venta de 29.883.556 acciones, equivalentes al 3,93% del capital, una cifra insuficiente para asegurar la operación, ya que al no haberse eliminado el blindaje de los estatutos del banco, el BCP puso como condición de éxito la compra del 82,5% de los títulos del BPI, para poder convocar una asamblea general y acabar con la limitación del 17,5% de los derechos de voto que tiene el tercer grupo bancario privado del país.

En el comunicado emitido por Euronext Lisbon se indica que 637.881.223 acciones, representativas del 96,07% del capital del BPI, no acudieron a la oferta. El principal accionista del banco es 'La Caixa', con el 25% del capital.

El BCP por su parte explicó que la oferta que lanzaron "tuvo una incuestionable racionalidad estratégica y financiera, ya que permitía la creación de valor para todos los accionistas de ambas entidades, dando origen a una institución financiera de matriz portuguesa, con dimensión más relevante en el contexto europeo" y que "el valor de mercado del BPI tras la conclusión de la oferta es de 4.735 millones de euros, es decir, inferior en 585 millones de euros a los 5.320 millones de euros ofrecidos por el BCP".

Según la Bolsa de Lisboa, tras el fracaso de la OPA, las órdenes de venta de las acciones del BPI dadas por los accionistas quedan sin efecto, por lo que están disponibles para la negociación en el mercado por parte de los inversores.

El BCP, participado por el Sabadell y primer banco privado de Portugal, sólo adquirió el 5,87% del BPI que compró al Santander Totta, por unos 300 millones de euros, y las 27.974.606 acciones que compró al fondo de pensiones del BCP.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios