Metrovacesa bate el récord de Reino Unido y paga 1.600 millones de euros por la torre de HSBC en Londres
  1. Mercados

Metrovacesa bate el récord de Reino Unido y paga 1.600 millones de euros por la torre de HSBC en Londres

La inmobiliaria Metrovacesa ha cerrado la compra de la sede del banco británico en Londres por unos 1.600 millones de euros (1.090 millones de libras), en

Foto: Metrovacesa bate el récord de Reino Unido y paga 1.600 millones de euros por la torre de HSBC en Londres
Metrovacesa bate el récord de Reino Unido y paga 1.600 millones de euros por la torre de HSBC en Londres

La inmobiliaria Metrovacesa ha cerrado la compra de la sede del banco británico en Londres por unos 1.600 millones de euros (1.090 millones de libras), en una de las mayores operaciones inmobiliarias realizadas en el Reino Unido y la mayor en la compra de un sólo edificio en ese país, según informó el banco en una nota. El complejo está situado en el distrito financiero de Canary Wharf.

HSBC venderá la propiedad, pero seguirá siendo el inquilino de las oficinas. El banco dijo que ha acordado realquilar durante 20 años el edificio, de más de 100.000 metros cuadrados y 210 metros de alto en Canary Wharf, por una renta anual de 43,5 millones de libras (unos 63 millones de euros). El banco dispone también de una opción para ampliar el alquiler otros cinco años.

En 2033 recuperará la inversión

Metrovacesa pagará 1.600 millones de euros por el rascacielos, que cuenta con más de 100.000 metros cuadrados distribuidos en 45 plantas. Este precio supone que recuperará la inversión en 26 años teniendo en cuenta la renta anual que percibirá y sin las revisiones que habitualmente se aplican cada año o cada cinco años. Si la empresa española ha batido el récord en el Reino Unido, en España esta plusmarca de precio por un sólo inmueble la mantiene el Hotel Arts de Barcelona, que el pasado año cambió de manos por unos 417 millones.

La familia Sanahuja, a través de Cresa Patrimonial, realiza así su primera operación corporativa en pleno proceso de segregación de activos de la inmobiliaria, después de la separación acordada con Joaquín Rivero y Bautista Soler, que pasarán a quedarse con la francesa Gecina.

Se trata de la segunda torre más alta de Reino Unido, con una altura de unos 200 metros y 45 plantas. Está diseñada por Norman Foster y cuenta con una superficie total de 102.190 metros cuadrados, según informa Ep. El edificio, que HSBC seguirá ocupando en régimen de alquiler al menos durante los próximos 20 años, forma parte del Canary Square, el segundo distrito de negocios más importante de la capital británica, por detrás de la City.

Con esta operación, Metrovacesa da un paso más en la internacionalización que emprendió cuando en 2005 compró la patrimonialista francesa Gecina. En la actualidad, el primer grupo inmobiliario español está en trámites de segregación en dos compañías distintas, según el acuerdo alcanzado entre sus dos máximos accionistas para sortear las diferencias que mantenían sobre su gestión.

En virtud del acuerdo, alcanzado a mediados del pasado mes de marzo, la familia Sanahuja, primer accionista de la empresa con un 39,6% de su capital social, se quedará con el negocio de la empresa en España y algunos activos en Francia. Por su parte, el presidente de la compañía, Joaquín Rivero y su socio Juan Bautista Soler (juntos controlan un 36%) controlarán el negocio en Francia y unos proyectos de oficinas en España.

Este proceso que durará varios meses y conllevará la formulación de varias ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA's) arrancará previsiblemente una vez se autorice en la junta general de accionistas de la inmobiliaria, prevista para la primera quincena del próximo mes de junio. Metrovacesa confirmó al cierre de la sesión esta información en un hecho relevante enviado a la CNMV.

Metrovacesa HSBC Londres Inmobiliarias Luis del Rivero Pastora Soler Familia Sanahuja