Es noticia
ABN Amro abrirá sus libros contables a la 'tríada' tras la oferta de 72.000 millones
  1. Mercados

ABN Amro abrirá sus libros contables a la 'tríada' tras la oferta de 72.000 millones

El banco holandés ABN Amro dijo que abrirá sus libros al consorcio liderado por Royal Bank of Scotland, que ha ofrecido 72.000 millones de euros por

El banco holandés ABN Amro dijo que abrirá sus libros al consorcio liderado por Royal Bank of Scotland, que ha ofrecido 72.000 millones de euros por la entidad y amenaza con frustrar una propuesta inferior del Barclays.

ABN, que acordó esta semana con el Barclays una oferta de 65.000 millones de euros, dijo que RBS, el grupo belga-holandés Fortis y el Santander podrán tener acceso a sus libros si se alcanzan acuerdos de confidencialidad.

El consorcio formado por el grupo Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis que ha recibido este el acuerdo de confidencialidad exigido por ABN Amro para ofrecerles la misma información que a Barclays, ha pedido al banco holandés que retire una de sus cláusulas, que les obliga a condicionar una oferta al consentimiento previo de la entidad.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, el consorcio toma cuenta de la disposición expresada el miércoles por ABN Amro de ofrecerles la misma información que a Barclays. Los bancos "han recibido esta tarde el acuerdo de confidencialidad que ABN Amro exige", añade.

Este acuerdo, continúa, "contiene una provisión de parada que podría impedir que los bancos presenten una oferta por ABN Amro en doce meses sin el consentimiento previo por escrito de ABN Amro". "Los bancos han pedido que ABN Amro retire esta provisión de parada".

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que el consorcio preveía dedicar menos de 10 días a la diligencia debida. Pero al abrir sus libros, ABN aumenta la posibilidad de estar, junto con su división LaSalle, en el centro de una batalla por controlar la entidad. ABN acordó vender LaSalle a Bank of America por 21.000 millones de dólares esta semana como parte de una operación relacionada.

ABN decidió abrir sus libros después de que el consejero delegado, Rijkman Groenink, hablara con los tres bancos anoche para estudiar su oferta. "No ha cambiado su opinión de que la fusión con Barclays es la "mejor opción" para los accionistas. Groenink invitó a los oferentes rivales - que por el momento es sólo el consorcio - a presentar ofertas separadas por LaSalle y ABN con el fin de controlar el grupo.

"Cualquiera puede presentar una oferta por LaSalle y el resto del grupo (...) sólo debe formularse con dos ofertas en vez de una", expresó Groenik en comentarios a los que tuvo acceso Reuters. "Tenemos una oferta muy fuerte sobre la mesa que otros pueden superar, así que tenemos la certeza de recibir la mejor oferta para los accionistas", dijo Groenik.

La oferta del consorcio liderado por RBS es de 39 euros por acción, mientras que la oferta íntegramente en papel de Barclays se traduce en 34,28 euros por acción a los precios actuales. Los analistas opinan que el consorcio tiene una buena posibilidad de hacerse con ABN, aunque tenga que encontrar una solución a la transacción de LaSalle, mediante la presentación de una oferta superior a la de Bank of America o incluso a través de medidas legales.

Provisión de 275 millones por EEUU

El banco holandés ABN Amro dijo que abrirá sus libros al consorcio liderado por Royal Bank of Scotland, que ha ofrecido 72.000 millones de euros por la entidad y amenaza con frustrar una propuesta inferior del Barclays.

Barclays Bancos centrales Fusiones y adquisiciones