Es noticia
El Supremo exculpa a Emilio Ybarra en el caso de las pensiones del BBVA
  1. Mercados

El Supremo exculpa a Emilio Ybarra en el caso de las pensiones del BBVA

El Tribunal Supremo ha exculpado al ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra, de un delito de apropiación indebida, al entender que tenía poderes, otorgados por el

El Tribunal Supremo ha exculpado al ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra, de un delito de apropiación indebida, al entender que tenía poderes, otorgados por el consejo de administración nacido de la fusión entre BBV y Argentaria, para constituir fondos de pensiones para algunos ejecutivos del BBV.

Así lo indica la sentencia del Supremo, firmada por el magistrado Enrique Bacigalupo, en la que este tribunal rectifica el dictamen judicial al que llegó la Audiencia Nacional hace un año, por el que condenó a seis meses de cárcel a Emilio Ybarra por apropiación indebida.

El Tribunal Supremo estima así el recurso de casación presentado por la defensa de Ybarra, encabezada por el abogado Horacio Oliva, y desestima el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, que pedía pena de cárcel para el antiguo secretario del Consejo de Administración del BBV, José María Concejo, como "cooperador necesario" en el delito del que ahora ha sido exculpado.

En contra de lo expresado por la Audiencia Nacional, la sentencia conocida hoy indica que Emilio Ybarra "tenía un poder para constituir fondos o planes de pensiones, actuaba como apoderado y ejerciendo una facultad concreta, expresamente acordada por el consejo" de administración, pues este órgano de gobierno "tiene una amplia capacidad de delegación".

En todo caso, añade el Supremo, "la celebración de negocios jurídicos referentes a pensiones no forman parte de las (competencias) indelegables" e Ybarra "no debía solicitar autorización" para constituir planes de pensiones por 19,24 millones de dólares a favor de los ex consejeros del BBV con dinero de las cuentas secretas.

Al igual que hizo en el caso de las jubilaciones millonarias, por las que el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, fue también absuelto, el Tribunal Supremo cree que esta decisión sobre remuneraciones no era contraria a los estatutos del banco ni a la legislación vigente, pues "la constitución de pensiones es un ámbito de decisiones lícitas que la ley mercantil contempla expresamente".

Además, según el Supremo, la disposición de los 19,24 millones de dólares con cargo a los 37.427 millones de pesetas (unos 202 millones de dólares) consignados en las denominadas "cuentas secretas" se produce "meses después" de que el banco salido de la fusión del BBV y Argentaria le diese poderes para realizar esta operación.

"Es evidente que la constitución de fondos de pensiones estaba cubierta tanto por la ley como por el poder" y, al margen de ello, indica el Supremo, "el negocio jurídico celebrado" con American Life Insurance Co (Alico) -la compañía elegida para constituir los fondos de pensiones, "estaba garantizado por la responsabilidad solidaria" del presidente del BBVA.

Asimismo, a juicio del Tribunal Supremo, la disposición de estos 19,24 millones de dólares en fondos de pensiones estaba supeditada a la aprobación de la Junta General de Accionistas y la "no contabilización" de los fondos no puede constituir "una infracción de deberes del administrador".

"Los fondos no habían salido del patrimonio del banco y, en todo caso, retornaron al mismo" antes de que estas remuneraciones fuesen sometidas a votación por parte de la Junta General del recién fusionado Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que contabilizó esta partida de 202 millones de dólares como beneficios extraordinarios tras declararlos en 2001 ante el Banco de España, que abrió al banco un expediente sancionador.

Con esta sentencia del Tribunal Supremo, los cinco imputados por el denominado caso Alico quedan absueltos, ya que a la exculpación de Ybarra y Concejo se une las ya decididas por la Audiencia Nacional para el consejero Juan Urrutia, el director financiero, Luis Bastida, y el director financiero adjunto, Rodolfo Molinuevo.

El Tribunal Supremo ha exculpado al ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra, de un delito de apropiación indebida, al entender que tenía poderes, otorgados por el consejo de administración nacido de la fusión entre BBV y Argentaria, para constituir fondos de pensiones para algunos ejecutivos del BBV.