La herencia envenenada de Fadesa: Jove le deja a Martinsa contenciosos judiciales en Galicia y Marbella

Cuando se cierre la operación de compra de Fadesa, valorada en más de 4.000 millones de euros, Martinsa heredará una gran inmobiliaria cotizada, poseedora de una

Foto: La herencia envenenada de Fadesa: Jove le deja a Martinsa contenciosos judiciales en Galicia y Marbella
La herencia envenenada de Fadesa: Jove le deja a Martinsa contenciosos judiciales en Galicia y Marbella
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Cuando se cierre la operación de compra de Fadesa, valorada en más de 4.000 millones de euros, Martinsa heredará una gran inmobiliaria cotizada, poseedora de una bolsa de suelo de 21,7 millones de metros cuadrados repartidos por todo el globo. Pero también heredará los diferentes contenciosos que la empresa gallega tiene abiertos por todo el país, entre los que destacan las urbanizaciones Anácara (Miño) o Guadalmina (Marbella).

    La Urbanización Anácara, una de las mayores promociones de Galicia, con 1.500 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos y un hotel, se encuentra en estos momentos en entredicho después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitiera una sentencia el pasado mes de marzo que supone la anulación de la adjudicación que diera el Concello de Miño en 2002 a Fadesa.

    Sita entre Perbes y San Xoan de Vilanova, con una superficie de actuación de 160 campos de fútbol, Anácara fue concedida por el Concello a la empresa de Manuel Jove sin un plan parcial y con Fadesa como única inmobiliaria concursante. Los demandantes son los anteriores dueños de los terrenos afectados, algunos de los cuales fueron expropiados a razón de seis euros por metro cuadrado. Hoy las viviendas en Costa Anácara van de los veinte a los cuarenta millones de las antiguas pesetas.

    El presupuesto total de la urbanización es de 30 millones de euros. El Concello de Miño ingresó en 2005 un total de 1.567.937,7 euros en concepto de tasas y licencias de obras, mientras que la inversión real del Concello ese año fue de 1,3 millones, según informó en su día La Opinión de A Coruña. La sentencia del TSXG no deja claro si se paralizarán o no las obras, que Fadesa ya tiene avanzadas. Esta resolución es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

    En Marbella, asociaciones de vecinos y ecologistas incluían a la inmobiliaria presidida por Manuel Jove en una `macrodenuncia´ por desobediencia al continuar 120 viviendas paralizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en octubre de 2003.

    ‘Total normalidad’, según los gallegos

    Fadesa ha negado a este diario en ambos casos paralización alguna de sus urbanizaciones: “La de Miño sigue su proceso de entregas con total normalidad, como el resto de promociones de la inmobiliaria”.

    Preguntada sobre qué piensa hacer con esta herencia, Martinsa responde que “no hacemos valoraciones ni se pueden tomar decisiones hasta que no esté cerrada la operación”. Respecto a si trasladará la sede de la inmobiliaria de Galicia a Madrid, Fernando Martín expresó hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en consenso con el máximo accionista y también presidente de Fadesa, Manuel Jove, su voluntad de mantener en Galicia la sede de esta inmobiliaria.

    Mercados
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios