EasyJet comenzará a operar vuelos domésticos en España a partir de 2007
  1. Mercados

EasyJet comenzará a operar vuelos domésticos en España a partir de 2007

La aerolínea británica de bajo coste easyJet comenzará a operar vuelos domésticos en España en 2007, después de que comunicara este jueves su decisión a Aeropuertos

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La aerolínea británica de bajo coste easyJet comenzará a operar vuelos domésticos en España en 2007, después de que comunicara este jueves su decisión a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el día en que se cierra el plazo para que las aerolíneas devuelvan los 'slots' -derechos horarios de aterrizaje y despegue- que no van a utilizar durante la próxima temporada de invierno.

La 'low cost' añadió en un comunicado que el próximo 13 de septiembre dará a conocer públicamente los destinos y los 'slots' -derechos horarios de despegue y aterrizaje- que programará definitivamente. AENA concedió a easyJet 'slots' provisionales en Barajas para volar a Tenerife Norte, Bilbao, Lanzarote y Asturias, lo que no significa que estas sean las rutas definitivas.

Todas las rutas domésticas de easyJet se operarán desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la compañía tiene previsto abrir su nueva base europea en febrero del año que viene. Actualmente, easyJet opera también vuelos internos en Reino Unido, Francia e Italia.

Para la aerolínea, este tipo de vuelos son "muy interesantes". De hecho, destaca que el primer vuelo de su historia fue la ruta doméstica Londres Luton-Edimburgo. Asimismo, subraya que algunas de las rutas con mayor cantidad de vuelos diarios son internas, como la París-Niza, con siete frecuencias diarias, y la Londres-Edimburgo, con 18 frecuencias diarias.

El director general de easyJet para el Sur de Europa, Arnaldo Muñoz, afirmó que "es necesario que la revolución del 'low cost' llegue ya a los vuelos domésticos". "España tiene un enorme potencial en su mercado interno, como consecuencia de un antiguo monopolio a cargo de una compañía ineficaz -en alusión a Iberia- que nunca ha creído en los vuelos domésticos. Creemos que la nueva apuesta de easyJet puede aportar mucho no sólo al sector aéreo español sino a la mejora de la calidad de vida de muchos españoles", aseveró Muñoz.

Tras la devolución de 'slots' por parte de las aerolíneas, se abre un nuevo periodo durante los meses de septiembre y octubre, en el que AENA realiza los ajustes a partir de las cancelaciones y por tanto del aumento de disponibilidad. AENA adjudicó en junio los 'slots' de la temporada de invierno -del 29 de octubre al 24 de marzo de 2007- de forma provisional, de acuerdo con las conclusiones de la Conferencia de Coordinación de 'Slots' celebrada en Vancouver (Canadá).

Easyjet Aerolíneas