Es noticia
La Francisco de Vitoria supera ya a Jueces para la Democracia en número de asociados
  1. Mercados

La Francisco de Vitoria supera ya a Jueces para la Democracia en número de asociados

La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha desbancado del segundo puesto, en cuanto a número de asociados se refiere, a la progresista Jueces para la

La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha desbancado del segundo puesto, en cuanto a número de asociados se refiere, a la progresista Jueces para la Democracia.

Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de cara a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, la asociación que más miembros recoge es la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), con 1.152 afiliados. El segundo puesto del escalafón lo ocupa la Francisco de Vitoria (FV) con 471 jueces y magistrados. Un poco por detrás queda Jueces para la Democracia (JD) con 459 asociados. Foro Judicial Independiente cuenta con 186, mientras que la Asociación Nacional de Jueces tiene 12 afiliados.

Fuentes de JD aseguran que su número de afiliados total asciende a 505, pero que hay diversos magistrados que se encuentran en comisión de servicio en organismos como ministerios, CGPJ o en la Escuela Judicial y que no están contabilizados.

Por su parte, en la Francisco de Vitoria ven con optimismo el crecimiento de afiliados y les hace concebir esperanzas de cara a la posibilidad de estar representados en el próximo Consejo General del Poder Judicial. Pero lo pueden tener difícil. Si a la APM se le asocia con el Partido Popular y a JD con el Partido Socialista, la Francisco de Vitoria presume de no tener ‘adscripción’ política. “En nuestra asociación hay jueces de todas las tendencias ya que, a la hora de establecer una línea de actuación, hay que desvincularse de la política”, explica Juan Pedro Quintana, portavoz de FJ.

Sobre la posibilidad de estar presentes en el CGPJ, Quintana explica que “son los partidos políticos los que luego eligen a los miembros. Pero tienen que decidir qué modelo de Consejo quieren. Nosotros no queremos un modelo radicalizado de enfrentamiento como el que vivimos ahora”.

Listas de candidatos

Las asociaciones ya se están moviendo para colocar a sus candidatos de cara a la designación de miembros del CGPJ. Entre la carrera judicial hay que elegir a 36 candidatos, de los que Congreso y Senado elegirán a los doce miembros del CGPJ que entran por esa vía. De estos 36, diecinueve serán propuestos por las asociaciones (10 por APM, 4 por FV, 4 por JD y 1 por Foro Judicial Independiente), mientras que los otros diecisiete se eligen entre los jueces y magistrados que no están afiliados a ninguna asociación.

Estos tienen que presentar el aval de, al menos, 85 compañeros –no afiliados- que les apoyan en su candidatura. Por ejemplo, el juez Fernando Grande Marlaska parece que será uno de los que trate de acceder a la lista por esta vía. Si los 17 puestos independientes no se cubriesen en su totalidad, los sobrantes se repartirían entre las asociaciones. Por ello, éstas van a tener que proponer más candidatos para cubrir las eventuales plazas extra.

El jueves, listado total de APM

La ejecutiva nacional de APM se reunirá el jueves para definir la lista de sus candidatos. De momento, las secciones que forman la asociación –Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid y la que integra al resto de secciones más pequeñas- propondrán un número de candidatos en función de su tamaño.

Por ahora, ya se conoce la lista que propondrán los ‘pequeños’ de APM: Manuel Almenar (presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedera), Concepción Espejel (presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara), Antonio Monserrat (miembro de la sala civil-penal del TSJ de Baleares), Salvador Alba y Alberto Puebla (magistrados en Canarias), Gemma Gallego (juez penal de Madrid), Luis Garrido (Sala contencioso-administrativa TSJ del País Vasco) e Ignacio Pando (Valladolid).

Paridad en Jueces para la Democracia

La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha desbancado del segundo puesto, en cuanto a número de asociados se refiere, a la progresista Jueces para la Democracia.