Iberdrola pierde a su hombre fuerte en energías renovables: Pedro Barriuso deja la eléctrica

Baja inesperada en la primera línea ejecutiva de Iberdrola. A las siete de la tarde de ayer, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán se quedaba

Foto: Iberdrola pierde a su hombre fuerte en energías renovables: Pedro Barriuso deja la eléctrica
Iberdrola pierde a su hombre fuerte en energías renovables: Pedro Barriuso deja la eléctrica
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Baja inesperada en la primera línea ejecutiva de Iberdrola. A las siete de la tarde de ayer, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán se quedaba sin responsable del área de energías renovables. Pedro Barriuso, desde hace cuatro años director general de la compañía, se despedía sin hacer ruido después de recoger los últimos libros que aún le quedaban en su despacho.

    Desde hace algunas semanas, los comentarios sobre la salida de Barriuso comenzaban a circular entre algunos ejecutivos del sector. Su etapa en Iberdrola ha estado marcada por el desarrollo de la eléctrica en el área de energía renovables, hasta el punto de convertirse en “la primera empresa del mundo en energía eólica y uno de los principales agentes en renovables”.

    A su llegada, Iberdrola tenía una potencia instalada de 400 MW. Cuatro años después, tras una fase de crecimiento que ha implicado la compra de los parques eólicos de Gamesa, la eléctrica vasca cuenta con 3.000 MW en eólico y espera “alcanzar los 6.200 MW para 2008, de los que 1.200 MW se ubicarán en el extranjero”, según reconoce la propia compañía.

    Barriuso es un ejecutivo con una trayectoria consolidada en el sector energético. Antes de aterrizar al lado de Sánchez Galán, el hasta ahora director general de renovables ocupó un puesto en el comité de dirección de Acciona, donde comenzó a desarrollar la incursión del grupo constructor de la familia Entrecanales en esta área de negocio.

    Irala, en el Comité de Dirección

    “Es un excelente profesional”, afirma un banquero de negocios. “Ha sido el que ha llevado a cabo todo el negocio de renovables, fundamentalmente eólica, de Iberdrola”. Su hueco en la dirección de la eléctrica lo ocupará interinamente Miguel Martín, su actual número dos, un ingeniero de la casa, hasta que se tome una decisión en los próximos días, según han confirmado fuentes de la compañía.

    La baja de Barriuso no es la única novedad reciente en la cúpula de Iberdrola. Tras la reciente junta de accionistas, Xavier de Irala, consejero de la eléctrica en representación de BBK, pasó a formar parte del comité de dirección. Además, dos nuevos consejeros han engrosado la lista del máximo órgano de representación: Braulio Medel, presidente de Unicaja, e Inés Macho-Stradler, profesora de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Mercados
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios