Los nombres ilustres de Neguri guardan su dinero fuera del BBVA de FG

Las familias de Neguri han pasado a ser casi sólo un recuerdo en el actual BBVA, en el que parece quedar sólo José Ignacio Goirigolzarri como

Foto: Los nombres ilustres de Neguri guardan su dinero fuera del BBVA de FG
Los nombres ilustres de Neguri guardan su dinero fuera del BBVA de FG
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Las familias de Neguri han pasado a ser casi sólo un recuerdo en el actual BBVA, en el que parece quedar sólo José Ignacio Goirigolzarri como recuerdo de un pasado esplendoroso, en el que las principales fortunas vascas repartían su capital entre el Banco Bilbao y el Banco Vizcaya. Con la fusión de ambos nació un gran banco vasco (BBV), presidido por Emilio Ybarra. La posterior unión con Argentaria cambió todo. Ybarra tuvo que dejar la copresidencia de manera abrupta tras el escándalo de los fondos de pensiones de Jersey, y Francisco González (FG) asumió el poder.

    Ahora, con ningún apellido ilustre en el Consejo de Administración, los nombres de abolengo parecen haber dirigido sus miradas hacia otras entidades, a título particular. Como han dejado de mandar en el banco, se han llevado el dinero. Al menos, así se comprueba echando un vistazo a los archivos de la CNMV.

    La familia del ex presidente Ybarra tiene una importante sociedad de inversión en la firma Consulnor, una firma financiera vasca especializada en banca privada, que maneja 30 sociedades de inversión, superando los 200 millones de euros bajo gestión sólo con estos vehículos. Según la CNMV, tienen unos activos totales bajo gestión de 422 millones de euros, una cifra nada despreciable. Los Ybarra tienen más de 50 millones en ella.

    Pero hay más. Por ejemplo, otros apellidos ilustres, Lipperheide, Delclaux o Lezama-Leguizamón, aparecen en una firma de nuevo cuño, Welzia Management, incluso en algunos casos como consejeros. Esta sociedad independiente, que crece a marchas forzadas, tiene varios socios, principalmente del País Vasco, y unas cuantas sociedades de inversión procedentes del BBVA, con capital de esas familias.

    De momento, Welzia tiene un capital bajo gestión, principalmente a través de sicav, de 48 millones de euros, aunque los últimos datos de Inverco revelan un importante despegue con sus fondos de inversión en los últimos tiempos.

    Otro caso relevante es el de José Domingo Ampuero, que tiene sus inversiones en Espirito Santo. El que fuera brazo derecho de Emilio Ybarra, llegando a ser vicepresidente del BBVA, tiene más de 20 millones de euros en la entidad portuguesa.

    No es de extrañar que estos dos últimos no tengan su capital en la entidad que preside FG. Hay que recordar que recientemente apoyaron a los constructores de Sacyr en su asalto al BBVA , tal como informó El Confidencial en su momento. Ese movimiento habría terminado de manera casi irremediable con la presidencia de Francisco González.

    Mercados
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios