El conseller Antoni Castells da vía libre a la prolongación del mandato de Fornesa en La Caixa
Isidro Fainé trabaja sobre seguro. La prolongación del mandato de Ricardo Fornesa al frente de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) por
Isidro Fainé trabaja sobre seguro. La prolongación del mandato de Ricardo Fornesa al frente de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) por dos años más a partir de abril de 2007 y hasta abril de 2009, adelantada por este diario el pasado martes, cuenta ya con el visto bueno del Gobierno de la Generalitat.
El presidente de La Caixa y el conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, el socialista Antoni Castells, así lo acordaron en el curso de una entrevista mantenida, según las fuentes, a primeros de marzo. La renovación del mandato de Fornesa será planteada en la asamblea general de la entidad a celebrar en abril de 2007.
En el curso del encuentro, Fornesa expuso los planes a largo plazo de la entidad y logró el visto bueno de la Generalitat para los cambios que será necesario efectuar a los Estatutos de la Caja, que limitan la edad máxima de los consejeros en los 75 años (edad que cumpliría Fornesa en noviembre del 2007), así como un máximo de 20 años de permanencia en el cargo.
También el director general Isidro Fainé ha hablado del asunto con el conseller Castells, aunque este diario no ha podido verificar si han sido dos encuentros por separado, o un mismo encuentro al que asistieron juntos los dos máximos responsables de La Caixa.
Ayer, con motivo de la presentación en Madrid de los resultados de Obra Social de La Caixa y en presencia del propio Fornesa, Fainé oficializó el deseo de la entidad de que el actual presidente se mantenga en el cargo después de cumplir los 75 años, lo que exigirá la citada adaptación de los estatutos de la caja.
Sorprende la diligencia desplegada por los rectores de La Caixa para despejar un problema que, en todo caso, se hubiera planteado dentro de poco más de un año. Un portavoz oficial de la entidad rehusó ayer confirmar el encuentro entre Fornesa y Castells, señalando que ambos se ven con frecuencia, “este mismo lunes cenaron juntos en un acto organizado por el Círculo Financiero de La Caixa” [una conferencia, con cena, del propio Castells].
Artur Mas también está de acuerdo
Fuentes catalanas cercanas a la caja recabadas ayer por este diario afirman que “el tema está muy hecho, y Artur Mas también está de acuerdo; el consenso por parte de las entidades fundadoras es total, de modo que la continuidad de Fornesa, que tiene por objeto asegurar una transición tranquila a favor de Fainé en el 2009, está asegurada. Con Brufau en el grupo industrial y Mercader en Aguas de Barcelona, el horizonte de Fainé, que tendría para ocho años más como presidente, está despejado”.
La prolongación del mandato de Fornesa es considerado en medios conocedores de las interioridades de la caja como “un intento de preservar su independencia y estabilidad” en un momento particularmente conflictivo como el que se vive en la sede de la Diagonal barcelonesa, situación que parece llamada a continuar así en un futuro próximo por razones más políticas que económicas. “Fornesa se ha quemado mucho en el asunto de la OPA, y de lo que se trata es de evitar que también se queme Fainé antes de tiempo”.
Aunque ciertamente queda algo más de un año para que se produzca el final del primer mandato de Ricardo Fornesa como presidente, Isidro Fainé ya lanzó la idea de su continuidad de forma plebiscitaria a los cuadros directivos de la entidad con ocasión de la reunión que tuvo lugar el 27 de enero pasado para presentar los resultados del 2005.
Isidro Fainé trabaja sobre seguro. La prolongación del mandato de Ricardo Fornesa al frente de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) por dos años más a partir de abril de 2007 y hasta abril de 2009, adelantada por este diario el pasado martes, cuenta ya con el visto bueno del Gobierno de la Generalitat.