Jove remodela la cúpula de Fadesa: Borja de la Cierva (ex Inditex) será nuevo consejero delegado

Las inmobiliarias no dan tregua. Esta vez es la gallega Fadesa, que ultima los cambios en su cúpula directiva. El presidente y máximo accionista, Manuel Jove,

Foto: Jove remodela la cúpula de Fadesa: Borja de la Cierva (ex Inditex) será nuevo consejero delegado
Jove remodela la cúpula de Fadesa: Borja de la Cierva (ex Inditex) será nuevo consejero delegado
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Las inmobiliarias no dan tregua. Esta vez es la gallega Fadesa, que ultima los cambios en su cúpula directiva. El presidente y máximo accionista, Manuel Jove, ha decidido dar la vuelta al cuadro directivo de la compañía. El principal de los cambios afecta al puesto de consejero delegado, que a partir de ahora será ocupado por Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor, ex director general de Inditex. El Consejo de Administración de la inmobiliaria propondrá el nombramiento a la Junt General de Accionistas que se celebrará el próximo jueves 9 de mayo.

    La llegada del nuevo primer ejecutivo de Fadesa no es un desconocido, sobre todo para José María Castellanos, ex número dos de Inditex y desde hace unas semanas asesor presidencial de la inmobiliaria gallega. No obstante, el trabajo preliminar de búsqueda de candidatos se ha llevado a través de una firma de cazatalentos.

    De la Cierva, pontevedrés de 44 años de edad, era hasta ahora el Director General de Finanzas de Inditex, compañía en la que ha desarrollado su carrera profesional desde 1995, donde se incorporó como adjunto al Consejero Delegado. En 2000 fue nombrado Director Financiero del Grupo y en agosto de 2005 Director General de Finanzas. También ha sido miembro del Comité de Dirección y del Comité de Negocio de Inditex. Con anterioridad, entre los años 1987 y 1994, desarrolló su carrera profesional en Arthur Andersen (hoy Deloitte), donde ocupó el puesto de Gerente en el despacho de A Coruña.

    La llegada de Borja de la Cierva supone la salida de José Luis Macía Sarmiento, consejero delegado desde junio de 2002. Según fuentes próximas a la compañía, el hasta ahora número dos de Fadesa, antiguo director financiero de la inmobiliaria y coordinador de su salida a bolsa, ha ofrecido su renuncia al cargo por cuestiones personales, aunque mantendrá su cargo de consejero.

    El hasta ahora directivo del Grupo desempeñaba su labor en la compañía desde 1998. Durante todo este tiempo ha impulsado con éxito diferentes procesos, entre ellos la Salida a Bolsa de la empresa en abril de 2004.

    “Fadesa quiere dejar a un lado a buena parte de la vieja guardia y buscar nuevas caras”, explican fuentes del sector. “Jove trabaja para tener lista la empresa preparada para la época de vacas flacas, porque en estos diez años cualquiera que haya invertido en el negocio del ladrillo ha generado una gran fortuna”.

    En cuanto a las características del nuevo ejecutivo, la compañía gallega ha apostado por alguien del entorno. “No creo que fuera a ser alguien de Madrid, sino de Galicia, que no presente problemas de adaptación al medio, como le ocurrió al consejero delegado que tuvo Inditex que duró un año en La Coruña”, afirma un ejecutivo del sector.

    La inmobiliaria gallega presentó resultados esta misma semana. Fadesa incrementó en 2005 su beneficio neto en un 57%, alcanzando una cifra de 181,2 millones de euros, frente a los 115,7 del ejercicio anterior, poniendo de manifiesto un año más la capacidad de la compañía para continuar positivamente con su crecimiento.

    Mercados
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios