Amancio Ortega compra el 4,95% del Banco Pastor
  1. Mercados

Amancio Ortega compra el 4,95% del Banco Pastor

El propietario de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido a través de su sociedad Ponte Gadea el 4,95% del Banco Pastor y prevé superar el 5% del

placeholder Foto: Amancio Ortega compra el 4,95% del Banco Pastor
Amancio Ortega compra el 4,95% del Banco Pastor

El propietario de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido a través de su sociedad Ponte Gadea el 4,95% del Banco Pastor y prevé superar el 5% del capital de la entidad gallega antes de que concluya el año. Amancio Ortega ha invertido 122,7 millones de euros en la compra de esta participación, que corresponde a la que la semana pasada vendió Caixa Galicia al Banco Pastor a 37,90 euros por acción.

La compra por parte del banco de este paquete de 3,29 millones de títulos a la caja de ahorros, llevada a cabo a través de su sociedad Sobrinos de José Pastor S.A., se hizo, explicó el Pastor en aquel momento, para atender la demanda de clientes que habían mostrado interés en comprar acciones de la entidad, aunque no precisó entre cuántos.

Ponte Gadea ha comprado esta participación al mismo precio que la adquirió el Banco Pastor, que destacó hoy la importancia de la entrada en su capital de Amancio Ortega, ya que pretende permanecer en la entidad "de modo estable y estratégico".

Fuentes del banco recordaron a EFE que Caixa Galicia vendió su participación a un "buen precio" y con un "descuento pequeño" del dos por ciento con respecto al precio de mercado, a la vez que destacaron la "gran demanda" para hacerse con paquetes accionariales de la entidad.

Por su parte, Ponte Gadea explicó que esta operación se enmarca en su habitual política de inversiones inmobiliarias y financieras en sociedades cotizadas, como las que mantiene en Aguas de Barcelona o NH Hoteles.

Con esta adquisición, que se elevará al entorno del 5% en las próximas semanas, Amancio Ortega se convierte en el segundo mayor accionista del Pastor, por detrás de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, con el 40,71% del capital.

La sociedad Ponte Gadea ya ha pedido autorización al Banco de España para elevar su participación al 5% y el permiso del supervisor le permitiría alcanzar el 9,99%, aunque fuentes de la sociedad aseguraron a EFE que su intención es mantenerse en torno al 5%.

El pasado viernes, Caixa Galicia salió del accionariado del Banco Pastor, como ya hiciera este año Caja España, tras vender a la propia entidad bancaria el 4,95% del capital social del banco que controlaba, en una operación en la que la caja logró unas plusvalías cercanas a 80 millones de euros.

A principios de año, la participación de Caixa Galicia en el Banco Pastor llegaba al 9,95% de su capital social, porcentaje que había mantenido desde 1999.

En febrero pasado, Deutsche Bank AG adquirió de la Corporación de la caja un 4,94% del capital de esta entidad bancaria, para colocarlo entre inversores institucionales en una operación en la que la caja logró unas plusvalías de 45 millones de euros.

Tras esta venta, Caixa Galicia mantenía en su poder un cinco por ciento, al igual que Caja España, por lo que eran accionistas de referencia junto a la Fundación Pedro Barrié de la Maza, con el 40,71% del capital, y State Street Bank and Trust, con el 5,12%.

La caja castellano-leonesa concedió el pasado verano una opción de compra a Deutsche Bank para la venta del 4,99% del capital que controlaba en el banco, paquete que fue definitivamente vendido en octubre pasado.

Según datos de la CNMV, como partícipes en el Banco Pastor con un porcentaje superior al 5%, sólo figura la Fundación Pedro Barrié de la Maza, con el 40,71% del capital. En lo que va de año, las acciones del Banco Pastor han subido el 59,81%, al terminar la sesión de hoy a 38,85 euros.

En los últimos meses, sus títulos han alternado sesiones de fuertes subidas con importantes bajadas, al calor de rumores sobre fusión entre los bancos medianos y tras informaciones sobre ventas y operaciones con grandes paquetes accionariales.