Emilio Ybarra se enfrenta al juicio por apropiación indebida de los fondos de Alico

Arranca el juicio contra Emilio Ybarra. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional inicia hoy miércoles el primer juicio del "caso BBV", el

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Arranca el juicio contra Emilio Ybarra. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional inicia hoy miércoles el primer juicio del "caso BBV", el relativo a los fondos de American Life Insurance Co. (Alico), abiertos con dinero procedente de las cuentas secretas que la entidad tenía en el extranjero, para compensar los perjuicios económicos sufridos por los consejeros procedentes del BBV tras la fusión con Argentaria.

    El fiscal Anticorrupción David Martínez Madero solicita en su escrito de acusación un total de cuatro años de prisión para el antiguo copresidente del BBVA, Emilio de Ybarra y Churruca , por un delito de apropiación indebida por disponer, tanto él como otros cuatro directivos, de 19,7 millones de euros (3.278 millones de pesetas) en "consciente detrimento patrimonial de la entidad".

    El fiscal también pide tres años de cárcel para los ex consejeros Juan Urrutia Elejalde y José María Concejo Alvarez, y dos para los también ex consejeros Luis Javier Bastida Ibargüen y Rodolfo Esteban Molinuevo Orúe. De la cantidad total, Ybarra se apropió de 3,05 millones de euros (508 millones de pesetas).

    El tribunal, que estará presidido por el magistrado Alfonso Guevara, fijó en un principio el inicio del juicio para el pasado 4 de abril, pero la celebración de la vista oral contra las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi se alargó más de lo previsto lo que retrasó el comienzo del juicio del 'caso BBV'. De momento se han fijado vistas los días 2, 3, 7, 8, 10 y 11 de noviembre.

    Retribuciones inferiores

    El fiscal Martínez Madero se remonta, en su relato de hechos, al 19 de octubre de 1999, cuando el consejo de administración del BBV aprobó el proyecto de fusión con Argentaria. Más tarde acordó nombrar a 19 consejeros del BBV y 14 de Argentaria para formar el consejo de administración del BBVA.

    La operación, que "acarreaba los correspondientes ajustes de todo tipo", implicaba que el presidente y consejeros procedentes del BBV "iban a percibir unas retribuciones sensiblemente inferiores a las que por todos los conceptos venían cobrando hasta el momento de la fusión con Argentaria, lo que generó disgusto entre los afectados y así se lo hicieron saber en su mayor parte" a Ybarra, entonces presidente del BBV.

    El escrito del fiscal indica que en la comisión de retribuciones, creada para informar de los emolumentos de los consejeros, en la comisión delegada permanente y en el consejo de administración, no quedó constancia alguna de la "componenda arbitrada meses atrás por el acusado Ybarra para desviar en su favor -y en el de los consejeros a quienes contra toda norma pretendía beneficiar con su consentimiento- 19.244.187 dólares (3.278 millones de pesetas)" pertenecientes al BBVA.

    De esta forma, Emilio de Ybarra, "faltando a la lealtad debida a la nueva compañía", al "resto de consejeros de Argentaria" y al copresidente Francisco González, y "en perjuicio de la entidad administrada", decidió constituir en su favor y en el de otros consejeros "sendos depósitos cuya rentabilidad fue gestionada como fondos de inversión por la firma Alico". Con esta sociedad cada uno de los consejeros procedentes del BBV firmó el correspondiente contrato de gestión de carteras de inversión, según el fiscal.

    Del total del dinero desviado, Ybarra "decidió conveniente para sí hacerse con la suma de 508 millones de pesetas (3,05 millones de euros)" y estimó que la cantidad de 205 millones de pesetas (1,2 millones de euros) "sería suficiente" para el consejero Juan Urrutia, quien formaba parte de la comisión de retribuciones.

    El escrito de acusación indica que Urrutia, "co

    Mercados
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios