Es noticia
Alicia Koplowitz y Rafael del Pino no venderán sus acciones de Inmocaral en la OPA de Luis Portillo
  1. Mercados

Alicia Koplowitz y Rafael del Pino no venderán sus acciones de Inmocaral en la OPA de Luis Portillo

La empresaria Alicia Koplowitz y el fundador y presidente de honor de Ferrovial, Rafael del Pino, no venderán las participaciones del 7,37% y 5,21% que respectivamente

La empresaria Alicia Koplowitz y el fundador y presidente de honor de Ferrovial, Rafael del Pino, no venderán las participaciones del 7,37% y 5,21% que respectivamente tienen en Inmocaral en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el empresario Luis Portillo y su esposa, María Jesús Valero, han lanzado sobre la inmobiliaria.

Así consta en el informe realizado por el consejo de administración de Inmocaral sobre la OPA y en el que se aprueba por unanimidad de todos sus miembros y se la califica de "positiva".

En la actualidad, Koplowitz y Del Pino son segundo y tercer máximos accionistas de la inmobiliaria, por detrás de la familia Carrasco que controla el 72,34% del capital.

No obstante, el éxito de la OPA de Portillo está asegurado dado que los Carrasco ya se han comprometido a venderle acciones representativas de al menos un 51% del capital de Inmocaral, porcentaje al que empresario tiene condicionada su oferta.

De esta forma, Koplowitz y Del Pino serán socios de Portillo en la inmobiliaria, lo que coincide con el interés que este último empresario ha reiterado en distintas ocasiones por compartir sus proyectos en Inmocaral con otros inversores.

En concreto, en la reunión del consejo de Inmocaral Koplowitz manifestó su intención de no vender ni los 6,66 millones de acciones de la empresa, equivalentes al 4,89% de su capital, que tiene directamente a través de su sociedad Morinvest; ni los 3,34 millones de títulos (2,47%) que ostenta su hijo Pedro Cortina Koplowitz a través de Feynman Capital.

Por su parte, el representante de Del Pino, Antonio Rojas Miranda, expresó la voluntad del fundador de Ferrovial de mantener de los 7,05 millones de acciones que controla en Inmocaral a través de Polan.

Entre el resto de consejeros que también continuarán en el capital de la empresa destacan Juan José Rosillo Colón de Carvajal, que no venderá sus 96.168 acciones, equivalentes al 0,071% del accionariado; y José Manuel Martín Miranda, que conservará sus 31.879 títulos (0,024%).

Por contra, el presidente de Inmocaral, Alberto de la Puente, acudirá a la OPA de Luis Portillo con la acción simbólica que tiene de Inmocaral.

Plazo de aceptación hasta el 14 de noviembre

El plazo de aceptación de la OPA de Portillo se extiende hasta el próximo 14 de noviembre. La oferta está dirigida al 100% del capital de Inmocaral y presenta una contraprestación de 1,86 euros por cada título de la inmobiliaria.

El objetivo del oferente, actual accionistas de Metrovacesa con un 5,6% de su capital, es tomar el control de la sociedad para "mejorar su posición empresarial y su estructura corporativa" y convertirla en uno de los primeros grupos inmobiliarios cotizados.

Para ello, Portillo prevé traspasar a Inmocaral activos inmobiliarios que actualmente tiene a través de otras empresas valorados en un total de 565,7 millones de euros.

Tras esta aportación patrimonial, Portillo pasará a controlar al menos un 81% del capital de la empresa, si bien ya ha mostrado su disposición a reducir esta cuota para dar entrada a nuevos accionistas en la empresa, que además pretende mantener en Bolsa.

Con el mismo objetivo, el empresario ha adelantado la posibilidad de modificar los estatutos sociales de la inmobiliaria, su política de personal y de dirección, el funcionamiento de los órganos de administración e incluso la política de remuneración al accionista.

El cambio accionarial de Inmocaral se registra después de que en octubre del pasado año falleciera de forma inesperada Francisco Carrasco Alba, presidente y máximo socio de Inmocaral, grupo que él mismo constituyó a finales de 2001 a partir de la antigua Fosforera.

La empresa volvió entonces a cotizar en Bolsa, convertida en una inmobiliaria y atrajo el interés de Koplowitz y Del Pino, quienes se convirtieron en segundo y tercer máximos socios del grupo.

En la actualidad, la sociedad cuenta con una cartera de activos de 85.000 metros cuadrados sobre rasante, principalmente integrada por edificios de oficinas, promociones residenciales y superficie destinada a uso comercial. La mayoría de los inmuebles se ubican en Madrid y Barcelona, según los datos que presenta en su página de Internet.

La empresaria Alicia Koplowitz y el fundador y presidente de honor de Ferrovial, Rafael del Pino, no venderán las participaciones del 7,37% y 5,21% que respectivamente tienen en Inmocaral en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el empresario Luis Portillo y su esposa, María Jesús Valero, han lanzado sobre la inmobiliaria.

Alicia Koplowitz Rafael del Pino