Es noticia
Caruana asesora al Gobierno chino en su reforma bancaria
  1. Mercados

Caruana asesora al Gobierno chino en su reforma bancaria

El Gobierno chino ha designado al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, miembro de un consejo formado por ocho expertos internacionales que asesoran a este

El Gobierno chino ha designado al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, miembro de un consejo formado por ocho expertos internacionales que asesoran a este país en el proceso de reforma y liberalización de su sistema bancario.

El director de Asuntos Internacionales del Banco de España, José Viñals, confirmó la designación de Caruana para esta labor en China, país que pese a ser ya la segunda economía del mundo debe afrontar aún múltiples reformas como la de su sistema financiero, que este experto calificó como el "talón de Aquiles" del gigante asiático.

Según explicaron a Efe fuentes del Banco de España, Jaime Caruana se sumó el pasado mes de junio a este órgano -Council of International Advisers of the China Banking Regulatory Commission (CBRC)- que celebró entonces su tercera reunión.

Forman parte también del consejo, entre otros, el ex gobernador del Banco de Inglaterra Edward George; el director ejecutivo de Goldman Sachs, Gerald Corrigan y el presidente del área internacional de JP Morgan Chase, Andrew Crockett.

El grupo asesora a China en el establecimiento de un marco regulador y supervisor acorde con los estándares internacionales.

Según señaló José Viñals en un encuentro con periodistas, el reto del Gobierno chino para los próximos cinco años es poner en orden dicho sistema, porque su compromiso con la Organización Mundial de Comercio (OMC) es tener liberalizada su banca en enero de 2007.

El proceso, iniciado ya, modificará un sistema público, con cuatro grandes bancos que acaparaban el ochenta por ciento de la actividad financiera y otros pequeños y medianos, y todos servían básicamente como receptores de los ahorros de los ciudadanos.

El director de Asuntos Internacionales del Banco de España recordó por otra parte que la entrada de capital extranjero en la banca china está restringida, y sólo se permite la participación en un veinticinco por ciento, que en el caso de un solo inversor se reduce al 20%.

Ante esta limitación, el capital extranjero es por una parte reticente, porque según Viñals "piensan que van a ser sólo convidados de piedra" y quieren tener un mayor control para implantar la cultura de gestión del riesgo que aún no tiene ese país.

Otro de los retos a los que se enfrenta el gobierno chino es el de la total liberalización de su política cambiaria, aunque según explicó Viñals "tienen miedo" a los efectos de la revalorización de su moneda, que por ejemplo abarataría las importaciones agrícolas, lo que pondría en serias dificultades a ochocientos millones de campesinos.

El Gobierno chino ha designado al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, miembro de un consejo formado por ocho expertos internacionales que asesoran a este país en el proceso de reforma y liberalización de su sistema bancario.

Jaime Caruana