Es noticia
Fornesa dejará en enero la presidencia de Agbar para centrar sus esfuerzos en La Caixa
  1. Mercados

Fornesa dejará en enero la presidencia de Agbar para centrar sus esfuerzos en La Caixa

El presidente ejecutivo del grupo Agbar, Ricard Fornesa, anunció que dejará su cargo al frente de la compañía catalana en el próximo mes de enero para

El presidente ejecutivo del grupo Agbar, Ricard Fornesa, anunció que dejará su cargo al frente de la compañía catalana en el próximo mes de enero para "concentrar toda su atención" en sus actuales funciones como presidente ejecutivo de La Caixa.

Fornesa, que ocupa la presidencia de Agbar desde hace 26 años, será sustituido por Jordi Mercader, actual vicepresidente segundo del consejo de administración de la compañía y también vicepresidente del consejo de administración de La Caixa. La dirección general continuará a cargo de Ángel Simón.

El máximo directivo de Agbar desde 1979 anunció esta decisión en el transcurso de un consejo de administración que celebró la compañía, en el que expresó su "profunda satisfacción por la confianza depositada en él" a lo largo de estos años y su "agradecimiento" a los accionistas y al consejo "por un apoyo incondicional", así como la "dedicación y esfuerzo" de los empleados.

Asimismo, Fornesa manifestó su voluntad de "propiciar un relevo ordenado" en la presidencia y propuso al consejo de administración, con un informe previo de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de Jordi Mercader como presidente.

La compañía destacó en un comunicado la "amplia y reconocida trayectoria empresarial en Catalunya" de Mercader --presidente del grupo Miquel y Costas y que también ha sido miembro de la junta directiva del Círculo de Economía.

Agbar subrayó que, con la reciente inauguración de la Torre Agbar el pasado día 16 de septiembre, culmina una etapa que se inició el día 5 de julio de 1979 "en circunstancias difíciles para la empresa", ya que en aquel momento "tenía un elevado nivel de endeudamiento y unos márgenes de beneficios que no permitían pagar un dividendo a los accionistas".

Trayectoria al alza

En este sentido, indicó que la presidencia de Fornesa ha permitido "situar en la actualidad Agbar y su grupo en una posición de liderazgo en los sectores estratégicos en los que centra su actividad y con una clara orientación de servicio a la sociedad en la que está inmersa".

Así, el grupo ha experimentado un "crecimiento espectacular" en estos 26 años gracias a una estrategia empresarial que apostaba por la diversificación, la internacionalización y la búsqueda de oportunidades para crear valor para el grupo.

En 2004 la compañía obtuvo un beneficio neto de 197,9 millones de euros y tenía un grupo de servicios integrado por cerca de 250 empresas, con más de 31.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos de explotación que superarán los 3.000 millones en 2005. Este resultado contrasta con el obtenido en 1981, que se situó en 3,5 millones.

Fornesa fue nombrado presidente de La Caixa en marzo de 2003, en sustitución de Josep Vilarasau, que había agotado el periodo máximo de 20 años que la ley catalana de cajas marca para sus presidentes.

La decisión de Fornesa de centrar sus esfuerzos en la entidad financiera coincide con el lanzamiento de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Gas Natural, participada por La Caixa, sobre Endesa, en una operación que la eléctrica ha considerado hostil.

Ampliación de capital

Por otro lado, el consejo de administración de Agbar también acordó hoy ampliar el capital social en más de 1,47 millones de euros mediante la emisión de 1,47 millones de acciones ordinarias de clase A de valor nominal de un euro cada una.

Las acciones se emitirán a la par para ser desembolsadas en efectivo, pudiendo los antiguos accionistas ejercitar el derecho de suscripción preferente en la proporción de una acción nueva por cada 100 acciones antiguas.

El presidente ejecutivo del grupo Agbar, Ricard Fornesa, anunció que dejará su cargo al frente de la compañía catalana en el próximo mes de enero para "concentrar toda su atención" en sus actuales funciones como presidente ejecutivo de La Caixa.

Agbar