Es noticia
Los empleados de Cortefiel reclamarán garantías de empleo a los nuevos propietarios
  1. Mercados

Los empleados de Cortefiel reclamarán garantías de empleo a los nuevos propietarios

Sindicatos y comités de empresa de Cortefiel reclamarán garantías de empleo a los nuevos propietarios de la textil, los fondos de capital riesgo PAI, Permira y

Sindicatos y comités de empresa de Cortefiel reclamarán garantías de empleo a los nuevos propietarios de la textil, los fondos de capital riesgo PAI, Permira y CVC, en la reunión que mantendrán con la dirección la esta semana.

La dirección de la compañía ya ha transmitido a los trabajadores su voluntad inversora y de expansión, pero los comités de empresa piden más garantías de mantenimiento de empleo y carga de trabajo tras el cierre de la fábrica que Cortefiel disponía en Madrid.

Antes de conocerse el resultado de las dos OPAs entonces competidoras, el hasta ahora presidente de la compañía, Gonzalo Hinojosa, lanzó un mensaje tranquilizador a directivos y empleados en la última junta de accionistas del pasado mes de julio, al asegurar que los fondos de capital riesgo garantizaban la gestión actual.

Hinojosa adelantó incluso que él se mantendría vinculado al desarrollo de la empresa una vez finalizada la compra para asegurar una transición adecuada, si bien precisó que desde hacía más de un año ya no participaba directamente en su gestión y apuntó a la permanencia del hasta ahora director general, Anselm Van den Auwelant.

Se trata del primer encuentro entre dirección y trabajadores después de que finalizara con éxito la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por el tándem PAI y Permira (MEP Retail), a razón de 18,40 euros por acción, lo que valoró la compañía en 1.440 millones de euros.

Según el acuerdo sellado por PAI y Permira con CVC que puso fin al proceso de OPAs competidoras y por el que los tres fondos se reparten a partes iguales el control de la empresa, Cortefiel cuenta con un plan de expansión que prevé la apertura de nuevas tiendas.

Concretamente, los acuerdos de inversión y joint-venture de los tres fondos de inversión contemplan la inauguración de más de 60 establecimientos propios al año en España y Portugal a partir de febrero de 2006.

Antes de que los fondos de capital riesgo emprendieran su guerra de OPAs, la compañía contemplaba la apertura 200 puntos de venta a lo largo del presente ejercicio, de los que 86 serían tiendas de gestión directa. El grupo gestiona 617 establecimientos en España y 71 en Portugal.

Exclusión de Bolsa y Órgano de Gobierno

La OPA finalizó con éxito el pasado 7 de septiembre con la aceptación del 86,8% del capital, y el consejo propondrá a la junta de accionistas del 29 de septiembre la exclusión de cotización del resto de títulos, después de que MEP Retail formulara una orden permanente de compra de acciones al mismo precio que la OPA.

La junta de accionistas también aprobará, en su caso, el esquema del consejo de administración de Cortefiel, compuesto por seis miembros, cuatro en representación de PAI y Permira (a razón de dos cada uno) y otros correspondientes a CVC, lo que supone un reparto paritario del control de la textil.

Cada fondo tendrá derecho a designar un consejero adicional en el máximo órgano de gobierno de la empresa, a excepción del presidente (que no tendrá voto dirimente) y del consejero delegado, que serán elegidos por unanimidad, al igual que otras cuestiones estratégicas.

El grupo propietario de las firmas Cortefiel, Springfield y Women's Secret, entre otras, cuenta en la actualidad con unos 1.100 establecimientos repartidos por 37 países y dispone de aproximadamente 9.000 empleados en todo el mundo, cerca de 5.000 en España.

Sindicatos y comités de empresa de Cortefiel reclamarán garantías de empleo a los nuevos propietarios de la textil, los fondos de capital riesgo PAI, Permira y CVC, en la reunión que mantendrán con la dirección la esta semana.