Es noticia
Desciende el consumo del crudo por el huracán Katrina
  1. Mercados

Desciende el consumo del crudo por el huracán Katrina

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja, por quinto mes consecutivo, su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja, por quinto mes consecutivo, su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo, frenado en parte por los altos precios del petróleo y el impacto del devastador huracán 'Katrina'.

A pocos días de celebrar en Viena su próxima reunión, prevista para el lunes y el martes de la semana que viene, la OPEP difundió su Informe Mensual sobre el Mercado Mundial del Petróleo, donde reduce el volumen de su propio crudo que, según sus cálculos, requerirá el planeta en el último trimestre del año.

Los expertos de la organización dicen que los altos precios del petróleo, y en especial de la gasolina y el gas natural, han comenzado a frenar el consumo, por lo que rebajan hasta 1,42 millones de barriles diarios (mb/d) -o un 1,7- su pronóstico sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de petróleo en 2005.

Con ello, reducen en 160.000 b/d la cifra pronosticada en su informe anterior, hace un mes, al tiempo que revisan también a la baja el volumen de suministros de sus once países miembros que el planeta requerirá en el último trimestre del presente año.

Esa "demanda de crudo de la OPEP" se cifra ahora en 30,3 mb/d, 200.000 b/d menos que los cálculos manejados hasta la fecha.

En total, la OPEP espera que el consumo mundial de crudo en 2005 se sitúe en una media de 83,5 mb/d, demanda que espera que se incremente en 2006 en un 1,8%, hasta los 85 mb/d.

Los daños causados por 'Katrina' en la industria petrolera del Golfo de México han inducido a la OPEP a rebajar también, para el tercer y cuarto trimestre de este año, los suministros "No-OPEP", es decir, los provenientes de los principales competidores de la organización, en 257.000 b/d y 173.000 b/d, respectivamente.

Para todo el año, se calcula en 54,6 mb/d la producción de crudo ajena a la OPEP, con lo que la demanda media del petróleo proveniente de la organización se cifra en 28,9 mb/d, nivel superado tanto en julio como en agosto pasado, cuando el grupo bombeó 30,2 mb/d, según los datos que se recaban en el documento.

Para el 2006, la OPEP calcula que el mundo requerirá de una media de 85 mb/d, de los que el grupo debería aportar 29 mb/d, dado que los demás productores bombearían juntos 56 mb/d.

"La revisión a la baja de este mes es, en parte, resultado de los últimos datos llegados desde los principales países consumidores, que muestran índices de crecimiento más bajos (de los calculados hasta ahora) de la demanda en la primera mitad del año, especialmente en Estados Unidos y China", se explica.

Asimismo, el informe señala que se ha tenido también en cuenta el impacto del huracán 'Katrina', aunque "es importante enfatizar que las revisiones del crecimiento de la demanda están determinadas por factores como los altos precios del petróleo, el encarecimiento de los productos elaborados en numerosas naciones en desarrollo, así como cambios en las políticas de varios países asiáticos".

Aunque "es demasiado temprano para calcular el impacto de 'Katrina' en la demanda de crudo, se estima que los efectos iniciales de disminución del consumo se sitúan entre los 100.000 y los 200.000 b/d" tanto durante el presente mes como en octubre.

Continúa paralizada la producción de 844.000 barriles diarios

Se recuerda que "el huracán causó una interrupción sustancial en el sistema energético de Estados Unidos. Si bien ha habido cierta recuperación, continúa paralizada la producción de un total de 844.000 barriles diarios", lo que representa un 57% del bombeo normal de crudo en la región del Golfo de México.

Aún más dañada se ha visto la capacidad de refino, con una reducción de las operaciones que afectan a cerca de 1,3 mb/d, incluidas cuatro importantes refinerías que previsiblemente tardarán meses en recuperarse, se añade en el informe.

Por su parte, los países de la OPEP "discutirán varias propuestas para asegurar que el mercado esté bien abastecido en los próximos meses, incluida la posibilidad de aumentar la producción para compensar cualquier escasez", se destaca en el informe.

Es de esperar que los datos presentados en este documento sean tenidos en consideración por el Consejo de Ministros en su próxima conferencia en Viena, donde tratarán las citadas propuestas.

El mercado cuenta con que la OPEP incremente en al menos 500.000 b/d la oferta oficial de diez de sus países miembros (todos menos Irak), fijada actualmente en 28 mb/d.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja, por quinto mes consecutivo, su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo, frenado en parte por los altos precios del petróleo y el impacto del devastador huracán 'Katrina'.

OPEP