Es noticia
RTL refuerza de nuevo su posición en Media Capital hasta el 16,1%
  1. Mercados

RTL refuerza de nuevo su posición en Media Capital hasta el 16,1%

El grupo periodístico alemán RTL anunció el reforzamiento de su posición en el capital del portugués Media Capital, por segunda vez en menos de una semana,

El grupo periodístico alemán RTL anunció el reforzamiento de su posición en el capital del portugués Media Capital, por segunda vez en menos de una semana, para situarse en el 16,1%.

Un comunicado difundido por RTL, propiedad de Bertelsmann, a través de sus páginas de internet dio cuenta de que "aumentó su participación accionista estratégica en el capital social de Media Capital hasta el 16,1%".

El pasado día 18, Media Capital comunicó a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa (CNMVM) la compra por RTL de un 2,4% de su capital, que incrementó su participación hasta el 13,9%.

Tales aumentos siguen al acuerdo alcanzado con los gestores de Media Capital en julio pasado por el grupo español PRISA, que edita entre otros medios el diario El País, del que se deriva un posible control futuro del grupo luso.

Los principales accionistas de Media Capital otorgaron en virtud de ese acuerdo a PRISA derechos de preferencia sobre todas las acciones de Vertix, que controla el 28,48% de su capital, y a hacerse igualmente con otro 13,32% de la propia Media Capital, lo que totaliza un 46%.

Los analistas descartan una lucha entre RTL y PRISA por Media Capital

Analistas financieros lusos consideraron el lunes que el aumento de la participación de RTL en Media Capital no tiene porque dar lugar a una lucha por su control con PRISA, que el pasado 22 de julio anunció el acuerdo que puede facilitar el control antes de seis meses del grupo luso.

La venta de todas las acciones de Vertix a PRISA puede reportar a a sus propietarios 189,5 millones de euros y una participación del 24% en el capital social de PRISA Internacional, que agrupa las inversiones del grupo español fuera de España.

Si PRISA materializa sus derechos de compra, deberá abonar entre 71,2 y 79,1 millones de euros, aunque esa opción está condicionada a que la empresa española se haga con todo el capital de Vertix.

El accionariado actual de Media Capital lo componen Vertix, con el 28,48%, el grupo Bertelsmann/RTL (13,9%), Fidelity Investments (10,26%), Caixa Geral de Depósitos (2,90%) y el Banco Espírito Santo (4,06%), entre otros.

Media Capital es dueña de la cadena Televisao Independente (TVI), varias emisoras de radio (Radio Comercial, Best Rock, Cidade, Cotonete), un proveedor de acceso a Internet (IOL.pt) y varias publicaciones electrónicas (Portugal Diario, MaisFutebol y Agencia Financeira).

Los medios de comunicación lusos señalaron en los días que siguieron al acuerdo la hipótesis de que PRISA planee lanzar en Portugal una nueva cabecera diaria, y Correio da Manha sugirió la posibilidad de dar vida al desaparecido O Pais por el parecido de su nombre con el diario español El País.

El grupo periodístico alemán RTL anunció el reforzamiento de su posición en el capital del portugués Media Capital, por segunda vez en menos de una semana, para situarse en el 16,1%.