Es noticia
Los analistas descartan una lucha entre RTL y PRISA por el control de Media Capital
  1. Mercados

Los analistas descartan una lucha entre RTL y PRISA por el control de Media Capital

El aumento de la participación de la empresa alemana RTL en el grupo periodístico portugués Media Capital no tiene por qué dar lugar a una lucha

El aumento de la participación de la empresa alemana RTL en el grupo periodístico portugués Media Capital no tiene por qué dar lugar a una lucha por su control con la española PRISA, opinaron varios analistas financieros.

Para Pedro Mendes, analista del grupo bancario luso Millenium BCP, no parece claro que RTL, del gigante alemán Bertelsmann, que ya opera en 63 países, quiera aumentar su posición en Media Capital, donde la reciente compra de un 2,4% elevó su participación hasta el 13,9%.

Otros analistas coincidieron en que esa operación no presagia un conflicto con PRISA, que en julio pasado anunció que ha alcanzado un acuerdo para hacerse con un 46% de Media Capital.

Otras fuentes del mercado de medios de comunicación luso explicaron al periódico Diario de Noticias que la operación de RTL parece más de tipo estratégico, para lograr posibles beneficios por el desembarco de PRISA en Media Capital.

Para el analista del Millenium BCP, el elevado precio pactado por PRISA con los principales accionistas de Media Capital, Miguel Pais do Amaral y Nicolar Berggruen, pone las cosas difíciles para RTL, que ha efectuado grandes desembolsos recientemente en el Reino Unido.

PRISA y Media Capital alcanzaron un acuerdo en julio

El pasado 22 de julio se anunció el acuerdo de PRISA y Media Capital que puede facilitar el control de la segunda por los españoles antes de seis meses si Vertix, mayor accionista del grupo luso, decide vender su participación.

Un día antes, Media Capital y PRISA cerraron dos semanas de negociaciones discretas y acordaron la cesión a los españoles de los derechos de preferencia sobre todas las acciones de Vertix, dueña del 28,48% del grupo luso, y derecho a hacerse con otro 13,32% de la propia Media Capital.

La venta de todas las acciones de Vertix a PRISA puede reportar a a sus propietarios 189,5 millones de euros y una participación del 24% en el capital social de PRISA Internacional, que agrupa las inversiones del grupo español fuera de España.

Si PRISA materializa sus derechos de compra, deberá abonar entre 71,2 y 79,1 millones de euros, aunque esa opción está condicionada a que la empresa española se haga con todo el capital de Vertix.

Sobre Media Capital

El accionariado actual de Media Capital lo componen Vertix, con el 28,48%, el grupo Bertelsmann/RTL (13,9%), Fidelity Investments (10,26%), Caixa Geral de Depósitos (2,90%) y el Banco Espírito Santo (4,06%), entre otros.

Media Capital es dueña de la cadena Televisao Independente (TVI), varias emisoras de radio (Radio Comercial, Best Rock, Cidade, Cotonete), un proveedor de acceso a Internet (IOL.pt) y varias publicaciones electrónicas (Portugal Diario, MaisFutebol y Agencia Financeira).

El aumento de la participación de la empresa alemana RTL en el grupo periodístico portugués Media Capital no tiene por qué dar lugar a una lucha por su control con la española PRISA, opinaron varios analistas financieros.