Es noticia
British Airways puede perder 14,5 millones de euros al día por la huelga en Heathrow
  1. Mercados

British Airways puede perder 14,5 millones de euros al día por la huelga en Heathrow

La huelga del personal de equipaje y los conductores de autobuses del aeropuerto londinense de Heathrow y que ha provocado que miles de pasajeros de British

La huelga del personal de equipaje y los conductores de autobuses del aeropuerto londinense de Heathrow y que ha provocado que miles de pasajeros de British Airways (BA) estén bloqueados por la cancelación de todos los vuelos, puede salirle cara a la aerolínea británica.

De hecho, se estima que BA puede perder unos diez millones de libras (unos 14,5 millones de euros) por día debido a la cancelación de los vuelos.

Ésa es la cifra que calculan los expertos económicos, ya que BA tendrá que devolver a los pasajeros el dinero por viajes cancelados y facilitar alojamiento a quienes perdieron sus conexiones con otros vuelos en el aeropuerto londinense de Heathrow.

De momento, el mercado está castigando las acciones de la compañía, que ceden más de un 1%, y lideran las pérdidas del FTSE 100.

Cancelados todos los vuelos en Heathrow

La aerolínea decidió cancelar todos los vuelos desde y hacia Heathrow por la medida de fuerza, llevada a cabo en solidaridad con los cerca de 800 empleados despedidos por Gate Gourmet, la empresa subcontratada por BA para suministrar la comida a bordo.

Unos 2.000 pasajeros pasaron la noche en el aeropuerto, mientras que BA alojó a 4.000 en hoteles a la espera que resolver la disputa.

La medida ha alterado los trayectos programados de cinco compañías: Sri Lankan Airlines, Finnair, GB Airlines, British Mediterranean Airlines y Qantas.

Unas 70.000 personas afectadas

Se calcula que unas 70.000 personas han resultado afectadas por las cancelaciones, que han causado una auténtico caos en Heathrow en plena temporada de vacaciones estivales.

"Pedimos a la gente que no venga a Heathrow. La gente que esté por viajar debería ponerse en contacto con Heathrow, llamar a los centros de atención o consultar con la página web. Vamos a dar información constantemente a lo largo del día", señaló hoy un portavoz de la aerolínea británica.

BA prometió que se ayudará a los pasajeros a reservar billetes en otros vuelos o devolverá el dinero.

Las indemnizaciones se analizarán "caso por caso" y se tratará de colocar a los pasajeros en otras aerolíneas, aunque esto es difícil por tratarse de la temporada de verano, indicó el portavoz.

"Lamentamos muchísimo todo esto. Hacemos todo lo que podemos. Estamos envueltos en una disputa que no provocamos", agregó.

Cancelados 16 vuelos entre Barcelona y Londres

España también se ha visto afectada por la huegla ya que se han cancelado 16 vuelos entre el aeropuerto del Prat, de Barcelona, y el de Heathrow, en Londres.

Según han informado a Efe fuentes del Aeropuerto del Prat de Barcelona, hoy estaba prevista la llegada de ocho vuelos procedentes del aeropuerto londinense de Heathrow y ocho salidas a ese destino, que inicialmente han sido cancelados, aunque no se descarta que a última hora la compañía pueda fletar alguno de llegar a un acuerdo con los huelguistas.

La historia se remonta al miércoles

Los problemas empezaron cuando Gate Gourmet despidió el pasado miércoles a cerca de 800 trabajadores que se declararon en huelga por los planes de reestructuración de la empresa.

En respuesta a la medida de esa compañía, los empleados de equipaje y los conductores de autobuses iniciaron el jueves una medida de fuerza que impidió el funcionamiento normal de BA y que obligó finalmente a la aerolínea a cancelar todos los vuelos.

El director gerente de Heathrow, Mick Temple, admitió que se hace todo lo posible para evitar que la disputa en BA no afecte a otras aerolíneas que operan en el aeropuerto.

Temple admitió que habrá un "considerable trastorno" durante varios días en los vuelos de BA.

Este es el segundo verano consecutivo que la compañía aérea se ve afectada por la huelga de sus trabajadores.

La huelga del personal de equipaje y los conductores de autobuses del aeropuerto londinense de Heathrow y que ha provocado que miles de pasajeros de British Airways (BA) estén bloqueados por la cancelación de todos los vuelos, puede salirle cara a la aerolínea británica.

Heathrow