Es noticia
La caída del euro insufla confianza entre los empresarios alemanes
  1. Mercados

La caída del euro insufla confianza entre los empresarios alemanes

La confianza empresarial subió notablemente en julio en Alemania, por segundo mes consecutivo, por el debilitamiento del euro, que ha impulsado las exportaciones de las empresas

La confianza empresarial subió notablemente en julio en Alemania, por segundo mes consecutivo, por el debilitamiento del euro, que ha impulsado las exportaciones de las empresas alemanas.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania mejoró en julio hasta los 95,0 puntos, frente a los 93,3 puntos revisados de junio, el valor más alto de los últimos cinco meses.

El presidente del instituto de investigación muniqués, Hans-Werner Sinn, señaló que "se pueden ver los primeros rayos de esperanza en el horizonte de la situación económica de Alemania".

Este repunte de la confianza empresarial se produce por segundo mes consecutivo, después de cuatro descensos en los meses anteriores, hasta el nivel más bajo desde septiembre de 2003, que señalaron una ralentización del ritmo de crecimiento económico.

La moneda única, que se ha depreciado un 11,7% desde el 30 de diciembre, cuando alcanzó su valor máximo histórico en 1,367 dólares, se cambiaba hoy hacia las 08.20 horas GMT a 1,2031 dólares, algo por debajo del nivel de la apertura.

El retroceso del valor de la divisa europea abarata el precio de las exportaciones alemanas fuera del área euro y ha contribuido a la mejora de éstas en los últimos meses, lo que favorecerá los resultados de las empresas germanas, pese a que el fuerte encarecimiento del petróleo va a incrementar sus costes.

Además, los empresarios alemanes, que tienen grandes expectativas en las posibilidades de un cambio de gobierno en las nuevas elecciones generales en Alemania en septiembre, mejoraron, sobre todo, sus perspectivas para los próximos seis meses.

Sinn destacó que la confianza mejoró mucho en el sector manufacturero y en el comercio mayorista, mientras que, en comparación, el ascenso de las expectativas de las exportaciones de las empresas industriales fue más limitado.

En el sector de la construcción, la confianza empresarial se ha "calentado ligeramente", frente al retroceso del clima registrado en los pasados meses, apuntilló el presidente del Ifo.

Añadió que las expectativas de ventas en el sector del comercio minorista empeoraron en julio debido, según el Ifo, a la discusión sobre un posible incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en Alemania.

El instituto muniqués ha recortado sus previsiones de crecimiento para Alemania en 2005 hasta el 0,8 por ciento, frente al 1,2 pronosticado en diciembre del año pasado.

El instituto Ifo, que calcula este indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100).

La confianza empresarial subió notablemente en julio en Alemania, por segundo mes consecutivo, por el debilitamiento del euro, que ha impulsado las exportaciones de las empresas alemanas.