Es noticia
El BBVA gana un 1,18% tras renunciar a la OPA por la BNL y vender su participación en la entidad italiana
  1. Mercados

El BBVA gana un 1,18% tras renunciar a la OPA por la BNL y vender su participación en la entidad italiana

La Banca Nazionale del Lavoro (BNL) cerró la sesión de hoy en la Bolsa de Milán con pérdidas del 0,83%, después de que el BBVA decidiera

La Banca Nazionale del Lavoro (BNL) cerró la sesión de hoy en la Bolsa de Milán con pérdidas del 0,83%, después de que el BBVA decidiera retirar su oferta de adquisición al considerar que no alcanzará el 50% deseado para mantener un control efectivo de la entidad italiana.

Por su parte, la cotización de los títulos de BBVA se ha disparado nada más conocerse que la entidad renunciaba a la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre BNL y su valor se elevaba un 1,18%, y conseguía que el Ibex se diese la vuelta y marcase ligeros avances.

A los pocos minutos de hacerse pública esta decisión, el valor de las acciones de BBVA se fijaba en 13,73 euros, con un repunte cercano al 1,20%. El precio más alto al que se ejecutaban órdenes de compra-venta sobre este valor era de 13,80 euros y el cambio mínimo se fijaba en 13,52 euros.

El BBVA ha decidido renunciar a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y ha optado por vender su participación en esta entidad, con lo que conseguirá unas plusvalías de 520 millones de euros, informó la entidad. Precisamente el día que acababa el plazo para aceptar la oferta que había presentado BBVA, el banco español decide retirarse, después de que la aseguradora Unipol anunciara esta misma semana la presentación de una oferta competidora y de que se asegurara el control de más del 50% de la BNL.

El BBVA y sus aliados temían que una vez cerrada su OPA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) sin adhesión, el Banco de Italia no autorizara la OPA de Unipol, "quitando a los españoles la única salida ventajosa que les quedaba, una plusvalía de más de 500 millones de euros", informaba hoy el diario italiano La Repubblica.

El BBVA explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no adquirirá las acciones que se adhieran a la oferta si no le permiten alcanzar la mayoría del capital de la BNL, algo que no es posible dada la posición alcanzada por Unipol.

BBVA reconoce que es "previsible" que la oferta de BBVA no le permita alcanzar el 50% del capital, debido a que un 46,95% ya se ha comprometido con Unipol a no acudir a la OPA y "otros porcentajes significativos" están en poder de entidades que en los últimos meses "han venido actuando de forma coincidente con Unipol y sus socios".

El BBVA obtendrá unas plusvalías de 520 millones de euros

Tras renunciar a la oferta, el BBVA venderá su participación del 14,75% en la BNL, lo que le permitirá ingresar unas plusvalías de 520 millones de euros, en caso de que acepte la oferta que Unipol tiene previsto realizar a 2,7 euros por título.

BBVA asegura en su comunicado que "lamenta que, como consecuencia de la actuación de Unipol y sus aliados, los accionistas de la BNL no puedan beneficiarse de la única oferta hoy vigente que, al valor del cierre de ayer, es económicamente más beneficiosa" que la anunciada por la aseguradora italiana.

En un anuncio muy crítico con la actuación de Unipol y sus aliados, el banco español recuerda que la oferta competidora está supeditada "a la obtención de las autorizaciones pertinentes y de las garantías financieras requeridas por la ley", con lo que deja claro que es posible que esa oferta nunca llegue a materializarse.

El banco "igualmente lamenta que estos hechos no permitan desarrollar el plan de negocio diseñado por BBVA para BNL, que suponía incluir a ese banco en un grupo de mayor solvencia y mejores ratings, además de comprometer inversiones significativas para mejorar sus capacidades comerciales y competitivas".

BBVA abandonará, por tanto, BNL después de haber estado en su accionariado desde 1998 y haber dirigido la gestión de la entidad italiana junto con sus socios Generali y Diego Della Valle.

El banco presidido por Francisco González renuncia así, obligado por las circunstancias, a su proyecto de convertirse con esta operación en el séptimo de Europa y tercero de la Zona Euro por capitalización bursátil.

Y es que para ejecutar el canje ofrecido a los accionistas de la BNL, el BBVA tenía previsto realizar una ampliación de capital que ahora ya no tendrá que efectuar.

Ayer la valoración del cambio era de 2,71 euros por acción, ligeramente superior a los 2,7 euros que ofrece la aseguradora Unipol, que también aspira a hacerse con la banca romana y ha anunciado la presentación de una OPA obligatoria.

La Banca Nazionale del Lavoro (BNL) cerró la sesión de hoy en la Bolsa de Milán con pérdidas del 0,83%, después de que el BBVA decidiera retirar su oferta de adquisición al considerar que no alcanzará el 50% deseado para mantener un control efectivo de la entidad italiana.