Es noticia
Braulio Medel será presidente de Aquagest Sur, empresa del Grupo Agbar
  1. Mercados

Braulio Medel será presidente de Aquagest Sur, empresa del Grupo Agbar

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, será el presidente de Aquagest Sur, después de que se formalizara el acuerdo por el que dicha entidad y Caja

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, será el presidente de Aquagest Sur, después de que se formalizara el acuerdo por el que dicha entidad y Caja Granada se hacen con el 50% del capital de esta empresa del sector del Grupo Agbar, una operación con la que dicha empresa pretende "reforzar la presencia en Andalucía", indicó el presidente ejecutivo del Grupo Agbar, Ricardo Fornesa.

Mediante este acuerdo, cerrado finalmente por un precio de 73,5 millones de euros, Aquagest Sur refuerza su presencia en el mercado andaluz a través de la entrada de Hidrocartera, sociedad formada por Unicaja (70 por ciento) y Caja Granada (30 por ciento). Hidrocartera poseerá el 50% de Aquagest Sur, por lo que Unicaja controlará un 35 por ciento de las acciones de Aquagest Sur y Caja Granada, el 15 por ciento restante.

Aquagest Sur es una empresa andaluza que factura 120 millones de euros y gestiona los servicios del ciclo integral del agua en 43 municipios con una población de más de 1.194.535 habitantes servidos. Está presente en todas las provincias andaluzas, excepto en Huelva y Sevilla, con especial presencia en municipios de Málaga y Granada.

Medel precisó que estas entidades llevan bastante años gestando dicha operación, que "supone una sinergia importante entre las cajas con importante experiencia en colaborar con las corporaciones locales y una empresa líder en el sector del agua privatizada en España".

El presidente de Unicaja destacó la importancia de dicha operación para su entidad, "que supone casi el cinco por ciento del valor contable del total de nuestra cartera de renta variable". También resaltó la importancia desde la perspectiva financiera, así como "la posibilidad de contribuir al desarrollo económico de Andalucía y como instrumento a la hora de colaborar con las corporaciones locales, con vistas a ofrecer el suministro de la forma más eficiente".

Por su parte, el presidente de Caja Granada, Antonio Claret García, que aseguró que "hoy es un día importante en el que estamos especialmente satisfechos, puesto que se pone de manifiesto lo que las cajas somos capaces de hacer, pues la idea de quedarnos en un rinconcito prestando algunas 'pesetillas' es una forma de ver a las cajas anquilosada en una economía proteccionista propia de otros regímenes".

Indicó que esta operación es un ejemplo "de nuestra pelea para apoyar y entrar en las empresas, como simiente del desarrollo económico andaluz, que generan empleo y crean servicios". A su juicio, "la mejor manera de que las cajas colaboren, se hagan grandes y mejoren, es a través del acuerdo entre empresas y entidades financieras".

En la presentación del acuerdo a los medios, el presidente ejecutivo del Grupo Agbar, Ricardo Fornesa, destacó dos aspectos derivados del acuerdo, por un lado, "el hecho de crear una base de negocio con capacidad dinámica en Andalucía, y, por otro, siguiendo con nuestra estrategia de alianzas, contamos con el apoyo de grupos locales para así poder integrarnos más en el entorno en el que participamos".

"No somos un grupo que viene de fuera --añadió-- sino un grupo industrial adecuado para integrarnos en un proyecto de alianza y esta fórmula mixta nos otorga mayor credibilidad".

Aquagest Sur, que inició su actividad en 1991, tiene una sólida experiencia en la gestión de los servicios de agua potable y del saneamiento urbano y orienta sus servicios a las necesidades de las comunidades locales en las que opera. Actualmente gestiona más de un total de 18 instalaciones del ciclo del agua (cinco plantas potabilizadoras y 13 estaciones depuradoras) en Andalucía.

El Grupo Agbar, accionista de referencia de Aquagest Sur, es la cabecera de un holding constituido por más de 230 empresas que opera en todos los ámbitos relacionados con los servicios a la colectividad: ciclo integral del agua, salud, inspección y certificación, ingeniería e instalaciones, construcción, transporte y mantenimiento, entre otros. Además, presta servicio a más de 37 millones de personas en todo el mundo.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, será el presidente de Aquagest Sur, después de que se formalizara el acuerdo por el que dicha entidad y Caja Granada se hacen con el 50% del capital de esta empresa del sector del Grupo Agbar, una operación con la que dicha empresa pretende "reforzar la presencia en Andalucía", indicó el presidente ejecutivo del Grupo Agbar, Ricardo Fornesa.

Braulio Medel