Es noticia
La confianza empresarial alemana sube en junio gracias a la caída del euro
  1. Mercados

La confianza empresarial alemana sube en junio gracias a la caída del euro

La confianza empresarial subió en junio en Alemania, por el debilitamiento del euro, que favorece las exportaciones de las empresas alemanas, si bien todavía no se

La confianza empresarial subió en junio en Alemania, por el debilitamiento del euro, que favorece las exportaciones de las empresas alemanas, si bien todavía no se puede hablar de una mejora de la economía.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania mejoró en junio hasta los 93,3 puntos, frente a los 92,9 puntos revisados de mayo.

Este repunte de la confianza empresarial se produce tras cuatro descensos consecutivos en los meses anteriores, hasta el nivel más bajo desde septiembre de 2003, que señalaron una ralentización del ritmo de crecimiento económico.

El presidente del instituto de investigación muniqués, Hans-Werner Sinn, dijo hoy que todavía es muy pronto para hablar de una mejora de la situación económica de la mayor economía de la zona euro en los próximos meses.

El euro ha caído un 11,1% frente al dólar desde el 30 de diciembre del pasado año, cuando logró su valor máximo histórico de 1,367 dólares, lo que abarata el precio de las exportaciones alemanas fuera del área euro.

Tras la publicación de las cifras de confianza empresarial, que se situaron en el nivel previsto por los analistas, la moneda única se cambiaba hacia las 08.50 horas GMT a 1,2162 dólares, ligeramente por encima de la cotización en la apertura.

El debilitamiento del euro contribuirá a mejorar en los próximos meses el ritmo de crecimiento de Alemania, donde el desempleo es alto y el consumo privado está estancado.

Temor por el petróleo

Además, el fuerte encarecimiento del petróleo va a lastrar las ganancias de las empresas germanas, que ven aumentar sus costes sin grandes posibilidades de traspasarlos al consumidor alemán, que debido al temor a perder el empleo apenas compra. El desempleo bajó en junio en 33.000 personas, hasta 4,407 millones de personas, y la tasa de paro se situó en el 10,2% de la población activa.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en agosto, costaba hoy en Londres 58,52 dólares, mientras el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se situaba en 60,57 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex).

Sinn destacó que las empresas consultadas valoraron mejor que en mayo tanto la situación actual, como las expectativas para los próximos seis meses y que mejoraron ligeramente los pronósticos de las exportaciones.

La confianza se mantuvo inalterada en el sector manufacturero y subió en el comercio mayorista y el minorista. Por el contrario, en el sector de la construcción se produjo un retroceso del clima de confianza tanto en la situación actual como en el futuro cercano, añadió el presidente del Ifo.

El instituto muniqués ha recortado sus previsiones de crecimiento para Alemania en 2005 hasta el 0,8 por ciento, frente al 1,2 pronosticado en diciembre del año pasado.

El instituto Ifo, que calcula este indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100).

La confianza empresarial subió en junio en Alemania, por el debilitamiento del euro, que favorece las exportaciones de las empresas alemanas, si bien todavía no se puede hablar de una mejora de la economía.