La banca de inversión estadounidense se va de grandes fichajes por Alemania
  1. Mercados

La banca de inversión estadounidense se va de grandes fichajes por Alemania

La banca de inversión de EEUU está de caza por Europa, concretamente por Alemania. Entidades como Lazard, Morgan Stanley o Citigroup han tentado a ilustres personalidades

La banca de inversión de EEUU está de caza por Europa, concretamente por Alemania. Entidades como Lazard, Morgan Stanley o Citigroup han tentado a ilustres personalidades de las finanzas germanas, en un intento por ganar honorabilidad para sus consejos de administración... y capacidad de penetración en las altas esferas.

Así, el ex gobernador del Bundesbank y ex presidente de Deutsche Bank, Hans Tietmeyer, ha sido fichado como asesor internacional por la firma Lazard, una de las principales del mundo en banca de inversión.

Mientras, el presidente de Siemens, Klaus Kleinfeld, ha sido tentado para sentarse en el consejo de Citigroup, apenas dos meses después de acceder a su puesto en la multinacional alemana. Todo un desafío, ya que en este organismo del mayor banco del mundo se sientan su fundador, Sanford Weill, el ex secretario del Tesoro de EEUU, Robert Rubin, así como Anne Mulcahy, presidenta de Xerox, y, por supuesto, los dos principales ejecutivos de la entidad, Charles Prince y Robert Willmustad.

Pero no ha sido el único caso. El pasado año, Morgan Stanley incorporó a su consejo de administración al presidente de Deutsche Post, la operadora de correos germana, Klaus Zumwinkel.

Estos movimientos no son extraños. En España también hay ejemplos similares. El ex secretario de estado de Economía, Luis de Guindos, colabora para la firma Lehman Brothers, mientras el primer presidente de Repsol y ex de Hidrocantábrico, Óscar Fanjul, es asesor internacional para Goldman Sachs. En definitiva, las grandes firmas de inversión buscan representatividad con estos personajes relevantes, así como estar lo más cerca posible de los lobbys políticos y económicos de cada país.

Banca de inversión