Es noticia
WWF convoca a sumar voluntades en defensa del medio ambiente
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
La hora del planeta 2022

WWF convoca a sumar voluntades en defensa del medio ambiente

Este sábado se celebra una nueva edición de 'La Hora del Planeta': el mayor evento de participación ciudadana a favor del medio ambiente y contra el cambio climático

Foto: WWF convoca al mundo a 60 minutos de apagón por el planeta (EFE/C.Escobar)
WWF convoca al mundo a 60 minutos de apagón por el planeta (EFE/C.Escobar)

A pesar de la difícil coyuntura internacional y de los conflictos que nos rodean y que atenazan la esperanza, esta tarde noche, de 20:30 a 21:30h, millones de personas y cientos de miles de ciudades, monumentos, recintos y edificios de todo el mundo apagarán las luces para celebrar juntos un año más La Hora del Planeta.

Convocada por la organización conservacionista WWF, la primera Hora del Planeta se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007 y consistió en un gesto tan sencillo como llamativo: apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. Sin embargo, aquella pequeña acción se convirtió en el germen de la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático.

placeholder El acueducto de Segovia apagado durante la Hora del Planeta (EFE/P.Martín)
El acueducto de Segovia apagado durante la Hora del Planeta (EFE/P.Martín)

Lo que empezó como un pequeño acto cívico en la ciudad australiana, se ha extendido ya a 200 países y convoca cada año a millones de ciudadanos, instituciones y empresas de todo el mundo. En España, el año pasado, la campaña consiguió una altísima participación ciudadana, a la que se unieron 477 ayuntamientos y más de 300 empresas para mostrar públicamente su compromiso a favor del medio ambiente y contra la crisis climática.

En pasadas ediciones se apagaron más de 17.000 monumentos, incluidos los más icónicos, como la Torre Eiffel de París, las Pirámides de Egipto, el Taj Mahal de India, el Cristo de Corcovado en Río de Janeiro, el Coliseo de Roma o el icónico edificio de la Ópera de Sidney.

En nuestro país algunos de los monumentos más emblemáticos que se apagan este año son la Basílica del Pilar de Zaragoza, la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, la Catedral de Oviedo, el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Astorga, la Catedral de Burgos y el Miguelete y la Catedral de Valencia o el acueducto de Segovia, entre muchos otros tesoros de nuestro rico y variado patrimonio histórico y cultural.

En esta ocasión WWF quiere reclamar la atención de todos sobre la necesidad de reducir a la mitad las emisiones de C02 en esta década. 2030 es un hito para los científicos. Si para entonces no hemos cambiado nuestras formas de producción y consumo para hacerlas más sostenibles, será casi imposible evitar los peores impactos del cambio climático.

Foto: Los escenarios climáticos nos abocan a la incertidumbre (Foto: iStock) Opinión

El reto es mayúsculo, pero todos los científicos, organizaciones e instituciones que siguen la evolución del cambio climático coinciden en señalar que, con la participación y el esfuerzo de todos, aún estamos a tiempo de evitar lo peor. Para hacer visible esa voluntad de colaboración, WWF ha sumado al evento de esta tarde la campaña #LaVueltaAlPlaneta

Para ello, esta organización ha invitado a administraciones, empresas y ciudadanos en general a sumar kilómetros por el planeta a través del deporte. Nadando, caminando, corriendo o yendo en bici se han sumado cerca de 200.000 kilómetros, completando así cinco vueltas a La Tierra. Se trata de un nuevo gesto simbólico con el que la prestigiosa oenegé quiere visualizar que, a pesar de todos los avatares a los que nos estamos viendo expuestos como sociedad, el medio ambiente cuenta cada vez con más apoyo ciudadano.

placeholder La Puerta de Alcalá apagada durante La Hora del Planeta (EFE/V.Lerena)
La Puerta de Alcalá apagada durante La Hora del Planeta (EFE/V.Lerena)

Esta tarde noche las luces de todo el mundo se irán apagando paulatinamente, durante una hora, y la mayor campaña de sensibilización ambiental recorrerá todos los husos horarios: empezando en las Islas Cook y terminando en la Isla de Pascua. Millones de ciudadanos y ciudades de todo el mundo, desde las más pequeñas a las mayores metrópolis, se han inscrito a la edición de 2022 para demostrar que, a pesar de tanto y de tantos, la mayoría estamos por la labor de sumar esfuerzos en defensa del planeta.

A pesar de la difícil coyuntura internacional y de los conflictos que nos rodean y que atenazan la esperanza, esta tarde noche, de 20:30 a 21:30h, millones de personas y cientos de miles de ciudades, monumentos, recintos y edificios de todo el mundo apagarán las luces para celebrar juntos un año más La Hora del Planeta.

Cambio climático Mundo sostenible
El redactor recomienda