Es noticia
Estas son las propuestas de la OCU para llevar una vida más sostenible
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
La acción individual es muy importante

Estas son las propuestas de la OCU para llevar una vida más sostenible

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía que podemos seguir para ser respetuosos con el medio ambiente, reducir nuestra huella de carbono e incluso salvar especies en peligro de extinción

Foto: Los hábitos de consumo determinan nuestra huella ecológica (EFE)
Los hábitos de consumo determinan nuestra huella ecológica (EFE)

Que el cambio climático y las diversas crisis medioambientales son un problema de todos está claro (a fin de cuentas todos vivimos en este 'Planeta A' y no existe alternativa). Ahora bien, mientras se celebra la Cumbre del clima de Glasgow (COP26), donde los gobiernos de todo el mundo debaten sobre cómo financiar la captura de carbono, impulsar la transición energética o lograr un mayor compromiso por parte de las industrias para reducir las emisiones de carbono, muchos ciudadanos comprometidos se preguntan ¿y yo qué puedo hacer?.

La producción de un iPhone 12 emite a la atmósfera 70kg de CO2

Y para dar respuestas a ese importante deseo de colaboración, en el que radica buena parte de la solución a la crisis climática, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una pequeña guía con sencillas directrices que podemos aplicar en nuestro día a día para reducir nuestra propia huella de carbono y llevar una vida más sostenible.

Tu compra en el súper puede salvar los bosques

No todo lo que está presente en los lineales de los supermercados se genera de forma sostenible, de hecho, un porcentaje muy pequeño cumple este requisito. Pero hay productos que son tremendamente poco sostenibles y su producción pone en peligro a algunas especies en peligro de extinción. Un claro ejemplo de esto es la producción de aceite de palma en la isla de Bután, hogar del Orangután. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), las tres especies de orangutanes (el de Borneo, el Tapanuli y el de Sumatra) están en peligro crítico de extinción.

placeholder El aceite de palma no sostenible es uno de los responsables de que los orangutanes estén en peligro de extinción. Foto: Reuters
El aceite de palma no sostenible es uno de los responsables de que los orangutanes estén en peligro de extinción. Foto: Reuters

Uno de los muchos problemas a los que se enfrentan es la reducción de su hábitat natural, bosques enteros que son deforestados para crear en su lugar enormes extensiones de plantaciones de palma. Es por esto que, desde la OCU, recomiendan que a la hora de elegir qué productos añadimos a nuestra cesta de la compra, "apostemos por el caire de palma certificado procedente de plantaciones respetuosas con el entorno que no explota los hábitats naturales de los animales salvajes".

Tu móvil dura más de lo que parece

En un mundo en el que cada año hay un nuevo 'iPhone', la tentación de cambiar nuestro smartphone puede ser excesiva. Pero lo cierto es que, mientras sean funcionales, le estaremos haciendo un tremendo favor al medio ambiente. Según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad McMaster en Canadá, la producción de un iPhone 12 emite a la atmósfera 70kg de CO₂, el gas de efecto invernadero (GEI) más común.

Foto: La adicción tecnológica dispara la basura electrónica (EFE)

Tarde o temprano nos veremos obligados a cambiar nuestro dispositivo, pero retrasar esa fecha es lo mejor para el medio ambiente. Además, apuntan desde la OCU, reparar si es posible es más sostenible que reemplazar.

La elección de la ropa, esencial

Aunque nos sentimos muy orgullosos de que todavía usemos 'ese abrigo' que compramos hace 20 años, lo cierto es que el consumo textil se ha disparado en las últimas décadas. Según el documental 'The True Cost' (2015) en el mundo se compran 80.000 millones de prendas nuevas de ropa cada año, un 400% más que en 1995. No es de extrañar, por tanto, que tener autocontrol a la hora de concedernos 'caprichos textiles' solo juegue a favor del medio ambiente.

placeholder El consumo de ropa se ha disparado en los últimos 25 años. Foto: Reuters
El consumo de ropa se ha disparado en los últimos 25 años. Foto: Reuters

Si además, como explican desde la OCU, adquirimos prendas elaboradas con "textiles ecológicos que generan menos sobreexplotación de tierras cultivables y necesitan menos agua, como el lino y el cáñamo", nuestro impacto medioambiental será menor.

Evita introducir especies invasoras

Una de las causas más importantes de la crisis de biodiversidad que sufre el planeta se debe a la introducción de especies invasoras. El caso del 'Batrachochytrium dendrobatidis', también conocido como el 'hongo quitrido de los anfibios' da buena cuenta del problema que estamos provocando. Esta especie fúngica microscópica, procedente de la península de Corea, ha supuesto el rápido declive de las poblaciones de anfibios a nivel mundial, según se explica en un estudio elaborado por Investigadores del Imperial College London.

placeholder Una rana muerta debido a la infección por Batrachochytrium dendrobatidis.
Una rana muerta debido a la infección por Batrachochytrium dendrobatidis.

Es por esto que desde la OCU recomiendan que, a la hora de adquirir especies acuáticas, tanto vegetales como animales, nos aseguremos de que se trata de especies autóctonas o que no representan ninguna amenaza para la biodiversidad. El caso del hongo quitrido de los anfibios no es el único que se ha dado, pues desde la organización apuntan que el "caracol manzana", otra especie invasora más, "proviene del comercio de especies foráneas para acuarios".

Éstas que nos propone la OCU son una pequeña muestra de las muchas acciones individuales, vinculadas con los diferentes ámbitos de nuestro día a día, que pueden contribuir de manera directa a ayudar al planeta y mitigar los efectos de la crisis climática, más allá de lo que en estos días se acuerde (o no) en la Cumbre de Glasgow.

Que el cambio climático y las diversas crisis medioambientales son un problema de todos está claro (a fin de cuentas todos vivimos en este 'Planeta A' y no existe alternativa). Ahora bien, mientras se celebra la Cumbre del clima de Glasgow (COP26), donde los gobiernos de todo el mundo debaten sobre cómo financiar la captura de carbono, impulsar la transición energética o lograr un mayor compromiso por parte de las industrias para reducir las emisiones de carbono, muchos ciudadanos comprometidos se preguntan ¿y yo qué puedo hacer?.

El redactor recomienda