El Congreso pide por unanimidad al Gobierno que impulse el compostaje doméstico
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
eliminar y reciclar los residuos orgánicos

El Congreso pide por unanimidad al Gobierno que impulse el compostaje doméstico

Es una forma fiable y segura de eliminar de forma segura los residuos orgánicos biodegradables. Además, su uso favorece la productividad de la tierra sin necesidad de aplicar otros productos químicos

placeholder Foto: El compostaje doméstico permitiría enriquecer la tierra de nuestro hogar, e incluso cultivar en ella. Unsplash/@zanda_photography
El compostaje doméstico permitiría enriquecer la tierra de nuestro hogar, e incluso cultivar en ella. Unsplash/@zanda_photography

La Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley para instar al Gobierno a que en coordinación con las comunidades autónomas impulse medidas de apoyo a proyectos locales que promuevan el compostaje doméstico y comunitario, con especial atención a los municipios de menos de 50.000 habitantes.

La iniciativa presentada por el grupo socialista en el Congreso ha contado con el apoyo de todos los grupos que están de acuerdo en que el uso del compostaje permite "eliminar y reciclar de una forma segura muchos tipos de residuos orgánicos biodegradables" en insumos para la producción agrícola, lo que puede evitar problemas de contaminación ambiental que desencadenaría su abandono o vertido.

Con el compostaje se favorece la productividad de la tierra sin necesidad de aplicar otros productos químicos

Además, los diputados ha valorado que el compostaje permite dar un segundo uso a la materia orgánica, recuperándola y reciclándola; reduce la cantidad de residuos sólidos urbanos que se destinan a vertederos y plantas de tratamiento, evitando así problemas de contaminación de suelos o la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

En ese sentido, la iniciativa añade que con el uso del compostaje se favorece la productividad de la tierra sin necesidad de aplicar otros productos químicos de síntesis, por lo que produce una serie de efectos de repercusión agro-biológica muy favorables.

Foto: Aumentar la recogida selectiva será uno de los principales objetivos. (Unsplash/@zibik)

La proposición no de ley recuerda que el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados que está en tramitación es una "buena oportunidad" para impulsar la recogida selectiva de residuos y el compostaje.

Así, advierten de que estas políticas son de competencia local, pero en España presentan "cierto retraso", así como una profunda desigualdad de desarrollo en los territorios, de modo que la "brecha" entre los municipios en función de su tamaño o renta se ha incrementado desde la anterior crisis económica lo que para los diputados "repercute en la posibilidad de desarrollar políticas de gestión de residuos acordes con la Estrategia de Economía Circular y, en concreto, proyectos de compostaje.

Economía circular Mundo sostenible
El redactor recomienda