Es noticia
8-M: 10 mujeres clave en la defensa del medio ambiente
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
pioneras del ecologismo

8-M: 10 mujeres clave en la defensa del medio ambiente

De adolescentes activistas climáticas a octogenarias naturalistas, todas ellas han contribuido con su esfuerzo y dedicación a situar la conciencia medioambiental en los niveles más altos de la historia

Foto: Gro Harlem Brundtland (Reuters)
Gro Harlem Brundtland (Reuters)

La desigualdad de la mujer se agudiza por el cambio climático, cuyas consecuencias les afectan a ellas en mayor medida, según reconoce la Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios estudios, entre otros del Grupo de Expertos de Cambio Climático del organismo (IPCC, por sus siglas en inglés).

El Día Internacional de la Mujer, instaurado en 1977 por la Asamblea General de la ONU, lleva este año el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19’. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, considera que el siglo XXI debe ser el de la igualdad de la mujer porque redefinir esta brecha de poder aportará “beneficios para toda la humanidad”.

La contribución femenina a la lucha en favor del planeta y contra la crisis climática ha sido, y está siendo, decisiva

Uno de los escollos que finalmente pudo resolverse en la XXV Cumbre del Clima de la ONU (COP25), que se celebró en aquellos ‘lejanos’ tiempos pre-pandemia, en diciembre de 2019 en Madrid, fue precisamente el del fomento de la igualdad. En las últimas jornadas y pese al rechazo frontal inicial de varios países se aprobó el texto final del Plan de Acción de Género (GAP), que busca lograr a través de la implantación y desarrollo del Acuerdo del Clima de París una reducción de esa brecha que sitúa en un plano de inferioridad a las mujeres.

Foto: Susana Solís (Bernal Revert/ BR

Con motivo del Día Mundial de la Mundial de la Mujer, este 8 de marzo, en Planeta A queremos destacar el ejemplo de esfuerzo y liderazgo de varias mujeres inspiradoras en todo el mundo que llevaron o llevan las riendas de la acción climática y la conservación de la naturaleza.

  • RACHEL L. CARSON. Una pionera estadounidense nacida en 1907. Esta bióloga marina –una titulación nada fácil de alcanzar entonces para una mujer—fue la impulsora del inicio de la conciencia colectiva por el medio ambiente. La publicación de su libro ‘Primavera Silenciosa’ en 1962 condujo a un cambio en la política de EEUU en materia de pesticidas, que acabó con la prohibición del DDT en todo el país.
  • GRO HARLEM BRUNDTLAND. Creadora del concepto ‘sostenibilidad’ en su informe ‘Nuestro futuro común’, publicado en 1987. Brundtland fue la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Noruega tras ser, entre 1974 y 1979, ministra de Medio Ambiente. En 2007 la ONU la designó como Enviada Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. El término sostenibilidad está hoy presente en todos los ámbitos.

  • KAREN CHRISTIANA FIGUERES. La antropóloga costarricense está considerada en la actualidad como una de las cien personalidades más influyentes a nivel mundial, según la revista Times. En la retina queda su imagen emocionada de diciembre de 2015 cuando se logró firmar el Acuerdo del Clima de París. En mayo de 2010 fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático (CMNUCC). Para entonces, llevaba ya 15 años en el equipo negociador de Costa Rica para participar tanto en la CMNUCC como del Protocolo de Kioto. Ha escrito numerosas publicaciones sobre como diseñar el régimen climático mundial y acaba de lanzar su último libro: ‘El futuro por decidir’.
placeholder Christiana Figueres. Foto: Reuters
Christiana Figueres. Foto: Reuters

  • PATRICIA ESPINOSA. Otra fuerte mujer latinoamericana clave en el desarrollo del Acuerdo de París. Esta experta diplomática mexicana sucedió a Figueres en el verano de 2016 en la Secretaría Ejecutiva de la CMNUCC. Su papel fue crucial en la consecución de los Acuerdos de Cancún. No entiende el cumplimiento del Acuerdo del Clima de París sin lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • JANE GOODALL. No habría espacio suficiente para citar todos los premios y distinciones que se ha labrado a lo largo de su carrera, más de un centenar. Nacida en Londres en 1934, Goodall es doctora en Etología por la Universidad de Cambridge, Doctora Honoris Causa por más de 45 universidades de todo el mundo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003. Con 23 años de edad, viajó a Kenia con el antropólogo Louis Leakey, quien en 1960 la envió a Gombe (Tanzania) a investigar por primera vez a los chimpancés de la zona. Desde entonces, y ya van más de 60 años, su proyecto sigue vivo. Junto a ella trabaja en la actualidad la primatóloga gallega Rebeca Atencia. Los resultados de sus investigaciones revolucionaron a los científicos y gracias a ella, hemos podido conocer que la conducta los primates es más parecida a la de los humanos de lo que pensábamos.
placeholder La doctora Jane Goodall (EFE)
La doctora Jane Goodall (EFE)

  • ELLEN MAcARTHUR. Exregatista británica y Dama de la Orden del Imperio Británico, esta mujer decidió romper a finales de 2004 el récord del viaje de navegación a vela más rápido del mundo, algo que logró en 2005. Fue en esos días en el mar, sola, cuando aprendió en sus propias carnes lo poco que se necesita para vivir y desarrolló el concepto economía circular. Tras llegar a puerto, en 2010 decidió poner en marcha la Fundación Ellen McArthur, cuyo objetivo es trabajar con gobiernos y empresas en construir una “economía regenerativa y reparadora desde el diseño”.

  • GRETA THUNBERG. La joven adolescente sueca que, en 2019, con 16 años de edad, inició en solitario cada viernes una huelga estudiantil frente al parlamento de su país para protestar por la falta de acción climática. Es todo un icono mundial de la lucha contra la emergencia climática y ha inspirado a jóvenes –y no tanto—de todo el planeta, que han dicho basta ya a la sucesión de palabras tan bonitas como huecas y que exigen una acción climática que permita frenar el calentamiento y limitarlo, al menos, a lo acordado en París en 2015. Tras un año sabático para luchar por su objetivo, Greta regresó a Estocolmo para retomar su formación tras pasar por la COP25. Todo apunta a que mucha Greta por ver en el futuro. Una de las imágenes que pasará a la historia es su ‘atenta’ mirada al negacionista y ya expresidente de Estados Unidos Donald Trump en 2019 en la ONU.
placeholder La joven activista climática Greta Thunberg (Reuters)
La joven activista climática Greta Thunberg (Reuters)

  • BERTA CÁCERES. Hasta su asesinato en marzo de 2016, Berta era una de las líderes indígenas más luchadoras por la defensa ambiental y de los derechos humanos en su Honduras natal. Como líder indígena cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras y recibió el Premio Medioambiental Goldan, uno de los máximos reconocimientos para activistas ambientales. Berta recibió numerosas amenazas contra su vida por su defensa del medio ambiente frente a la construcción de presas hidráulicas, la privatización de la selva y la deforestación. Finalmente, el 2 de marzo esas amenazas se hicieron dramática realidad, cuando un sicario entró en su casa y la disparó a bocajarro.
placeholder Marcha indígena en memoria de Berta Cáceres (Reuters)
Marcha indígena en memoria de Berta Cáceres (Reuters)
  • LAURENCE TUBIANA. Esta mujer francesa es una de las máximas facilitadoras del debate climático y la transición energética. Junto a Espinosa y Figueres formó un gran equipo de mujeres potentes que culminó logrando el éxito del Acuerdo del Clima de París. En 2014 fue nombrada representante de Francia para las negociaciones de cambio climático en la Cumbre del Clima que se celebró en la ciudad de la luz (COP21). Desde 2017 dirige la Fundación Europea para el Clima.
placeholder La diplomática medioambiental Laurence Tubiana (EFE)
La diplomática medioambiental Laurence Tubiana (EFE)
  • TERESA RIBERA. Probablemente sin su intervención, la COP25 habría supuesto una desilusión aún mayor, ya que en los escasos avances que se lograron ella tuvo un papel activo. Destaca por su intensa capacidad de desarrollar trabajo y por manifestar sin tapujos sus opiniones, Ribera fue nombrada en 2008 secretaria de Estado de Medio Ambiente de España, cargo que ejerció hasta final de 2011 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2018 volvió con Pedro Sánchez al Consejo de Ministros, esta vez como vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En su trayectoria política ha logrado moverse como pez en el agua en las negociaciones internacionales donde es conocida y elogiada, algo que se subrayó en la Cumbre del Clima de Chile en diciembre de 2019 en Madrid. En su cargo, está removiendo la legislación ambiental española con el propósito de alinear la economía a los objetivos comprometidos por España en el Acuerdo de París y al Pacto Verde Europeo.
placeholder Teresa Ribera (EFE)
Teresa Ribera (EFE)

La desigualdad de la mujer se agudiza por el cambio climático, cuyas consecuencias les afectan a ellas en mayor medida, según reconoce la Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios estudios, entre otros del Grupo de Expertos de Cambio Climático del organismo (IPCC, por sus siglas en inglés).

El redactor recomienda