El uso descontrolado de pesticidas ilegales está envenenando a las aves de Doñana
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Conservación de la biodiversidad

Un informe del CSIC confirma la presencia en el humedal de insecticidas prohibidos en la UE que afectan a la reproducción del milano negro o el águila calzada, entre otras aves

Foto: Flamencos volando sobre Doñana. (WWF)
Flamencos volando sobre Doñana. (WWF)

El estado de conservación de la biodiversidad en el entorno de Doñana no deja de ir a peor. A la grave situación de sequía que sufre por la falta de lluvias y la sobreexplotación del acuífero, y que afecta a todas las especies de flora y fauna, se une el uso de pesticidas prohibidos en la UE. Un estudio conjunto del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) y la Estación Biológica de Doñana (EBD), pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha detectado la presencia de 26 tipos diferentes en los huevos de siete especies de aves que crían en el humedal.

Foto: Flamencos en el Parque Nacional de Doñana. (iStock)

Durante la investigación, llevada a cabo entre 1999 y 2021, los investigadores han observado un cambio en la tendencia de uso de estos compuestos en las zonas agrícolas del entorno del parque y alertan de que el efecto combinado de las sustancias que componen este tipo de agroquímicos está afectando de manera muy señalada a la capacidad reproductiva del águila calzada, una rapaz incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

placeholder Águila calzada, en vuelo sobre Doñana. (CSIC/Fabrizio Sergio)
Águila calzada, en vuelo sobre Doñana. (CSIC/Fabrizio Sergio)

El estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, muestra que, a pesar de que el uso de pesticidas organoclorados, como el famoso DDT, está rigurosamente prohibido en la UE desde hace muchos años, en el 96% de los huevos analizados se registraron altos niveles de este compuesto, cuya formulación lo convierte en una sustancia tóxica de larga vida en el medio acuático al resultar prácticamente insoluble en el agua.

Una de las principales conclusiones del informe señala que la prohibición de los pesticidas organoclorados ha dado lugar al uso agrícola de otras familias de insecticidas, como los piretroides, cuya presencia en los huevos de las aves del parque se ha incrementado notoriamente desde 2013. Además, los investigadores han detectado por primera vez la presencia de herbicidas prohibidos, como oxadiazón y oxifluorfen, en las puestas correspondientes al ciclo de cría de 2021, como las del milano negro, especie protegida que aparece clasificada como “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

placeholder Nido de milano negro en Doñana. (EFE/F. Sergio)
Nido de milano negro en Doñana. (EFE/F. Sergio)

Para la investigadora del Idaea-CSIC Ethel Eljarrat, autora principal del estudio, la presencia de oxadiazón en las muestras analizadas, "incluido en la lista de pesticidas prohibidos por la Unión Europea desde 2022 y cuyo efecto a largo plazo desconocemos" debería llevar a "implementar medidas de control y vigilancia mucho más estrictas".

Cóctel letal de tóxicos

Para evaluar el impacto de estos pesticidas en la naturaleza, y más concretamente en la reproducción de las aves silvestres, los investigadores de la EBD-CSIC relacionaron el éxito de eclosión, que evalúa la probabilidad de que al menos nazca un pollo en cada nido, y el éxito reproductivo, que observa si al menos un pollo acaba volando, con los niveles de pesticidas hallados en los huevos de dos especies de aves rapaces: el milano negro y el águila calzada.

placeholder El uso combinado de pesticidas agrava su impacto ambiental. (Reuters/R. Buhrer)
El uso combinado de pesticidas agrava su impacto ambiental. (Reuters/R. Buhrer)

Según el investigador de la EBD-CSIC y autor del estudio, Fabrizio Sergio, “los resultados más preocupantes son los del águila calzada, cuyo éxito de eclosión y reproducción disminuyeron con la concentración del insecticida DDE [diclorodifenildicloroetileno] y del fungicida hexaclorobenceno, respectivamente, así como con el impacto acumulativo de múltiples pesticidas”,

Los resultados de este estudio, que forma parte del programa Impacto de las actividades agrícolas en los parques nacionales (APAN), señalan la importancia de evaluar el impacto de los pesticidas en el medio natural de manera combinada y no tan solo uno por uno, pues, como señala la Dra. Eljarrat, “incluso cuando los niveles de los pesticidas son aparentemente inocuos de forma individual, pueden producirse interacciones entre ellos que tengan un impacto negativo a medio-largo plazo en las poblaciones de aves”.

Agua Naturaleza Agricultura Parque de Doñana