Es noticia
Así es la encina de Cantabria que aspira a ganar el Eurovisión de los árboles: ¡todos a votarla!
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
arbol europeo del año 2023

Así es la encina de Cantabria que aspira a ganar el Eurovisión de los árboles: ¡todos a votarla!

Las votaciones para apoyar al candidato español en esta nueva edición del popular concurso se cierran el 28 de febrero. El año pasado, los polacos nos ganaron en el último minuto

Foto: La Encina de San Roque, en Colindres, Cantabria. (Ayuntamiento de Colindres)
La Encina de San Roque, en Colindres, Cantabria. (Ayuntamiento de Colindres)

Junto al roble, el alcornoque o el quejigo, entre otros, la encina pertenece a uno de los géneros de árbol más representativos del bosque ibérico: los Quercus. Estos árboles autóctonos, perfectamente adaptados a nuestro paisaje y nuestro clima, han logrado diversificarse hasta ocupar buena parte del territorio peninsular gracias a su capacidad de soportar fuertes sequías y grandes contrastes térmicos sobre todo tipo de sustratos.

En el caso de la encina (Quercus ilex), se trata de la especie más abundante de España, representando casi el 20% de los cerca de 7.200 millones de árboles que crecen en nuestro territorio, donde abundan los ejemplares monumentales, muchos de ellos convertidos en auténticas catedrales vivas de la naturaleza.

Uno de esos monumentos vegetales es la Encina de San Roque, situada junto a la ermita del mismo nombre, en el municipio cántabro de Colindres. Se puede ser más bonita, pero no mucho más. Con más de 400 años de antigüedad, 16 metros de altura y cuatro de diámetro de tronco, esta espectacular encina es el último vestigio del antiguo bosque que atravesaba el Camino Real o de Castellanos, por el que los mercaderes transportaban la lana y el trigo desde Castilla hasta los puertos de Colindres y de Laredo.

placeholder La Encina de San Roque aspira a Árbol Europeo del Año 2023. (Ayuntamiento de Colindres)
La Encina de San Roque aspira a Árbol Europeo del Año 2023. (Ayuntamiento de Colindres)

La gran demanda de madera para la construcción de barcos y para la obtención de carbón acabó con todos los bosques de la comarca. Sin embargo, por alguna razón que se desconoce, nuestra bella representante en el concurso logró eludir la tala, superar enfermedades y desarrollarse en plenitud hasta convertirse en un símbolo para los lugareños, tal y como recoge una canción popular: "Colindres tiene historia/ Y yo la guardo en mi memoria/ Hay una gran encina/ Que saluda al que camina/ Ha visto enfermedades, guerras y otras maldades/ También ha visto fiestas y reyes y reinas". Hoy en día, los turistas se fotografían junto a ella, acoge todo tipo de celebraciones y las escuelas dan clase bajo su copa.

Una auténtica superviviente

En 1778, aparece representada en el plano de la Ruta de la Sal que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, destacando su magnífico porte y su carácter ya por entonces emblemático; 245 años después, y tras superar el concurso nacional, al que se presentaron ocho ejemplares y dos bosques de otras provincias, la Encina de San Roque es la representante española en el certamen European Tree of the Year, también conocido como el Eurovisión de los árboles, donde competirá con los ejemplares más simbólicos de 16 países europeos. Ahora se trata de votarla para que logre alzarse con el premio.

placeholder La Encina de San Roque es un símbolo para la comarca. (Ayuntamiento de Colindres)
La Encina de San Roque es un símbolo para la comarca. (Ayuntamiento de Colindres)

La encina cántabra fue el candidato más votado en la edición española, impulsada por la organización sin ánimo de lucro Bosques sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Fundación para la Protección del Clima Los otros dos finalistas fueron el Plátano de Biar, en Castellón, y el Carballo de Santa Margarita, situado en Pontevedra.

España logró quedar finalista el año pasado con el Carballo do Banquete de Conxo: un impresionante roble común (Quercus robur) de 250 años situado en un parque urbano de Santiago de Compostela, al que en la recta final de las votaciones logró superar el roble de Dunin, en Polonia. Los polacos presentan este año como candidato su Roble de Fabrikant y han empezado muy, pero que muy fuertes, dándole casi 30.000 votos en los primeros días (nuestra encina lleva apenas 6.000).

placeholder La monumental encina, junto a la ermita de San Roque. (Ayuntamiento de Colindres)
La monumental encina, junto a la ermita de San Roque. (Ayuntamiento de Colindres)

Para remontar, tanto desde la organización del concurso en España como desde el propio Ayuntamiento de Colindres han hecho un llamamiento a votar de manera masiva por nuestro candidato y demostrar que, como segundo país con mayor superficie forestal tras Suecia, a árboles no hay quien nos gane.

Como señala el alcalde, Javier Incera, “tenemos por delante cuatro semanas muy intensas en las que el ayuntamiento va a poner en marcha diversas iniciativas para acompañar nuestro árbol en su periplo europeo”. Ganar este concurso es muy importante, por el valor turístico que añade al lugar y por el reconocimiento que supone hacia el árbol elegido. Por todo ello, no esperemos hasta el 28 de febrero, fecha de cierre de las votaciones, para dar nuestro apoyo a nuestra Encina de San Roque, votando por ella desde aquí.

Junto al roble, el alcornoque o el quejigo, entre otros, la encina pertenece a uno de los géneros de árbol más representativos del bosque ibérico: los Quercus. Estos árboles autóctonos, perfectamente adaptados a nuestro paisaje y nuestro clima, han logrado diversificarse hasta ocupar buena parte del territorio peninsular gracias a su capacidad de soportar fuertes sequías y grandes contrastes térmicos sobre todo tipo de sustratos.

Naturaleza Noticias de Cantabria Unión Europea
El redactor recomienda