Es noticia
La ONU acusa a las grandes multinacionales de “usar la naturaleza como retrete”
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Cumbre de biodiversidad de Montreal

La ONU acusa a las grandes multinacionales de “usar la naturaleza como retrete”

António Guterres culpa a las grandes corporaciones de "llenar sus cuentas bancarias mientras vacían el planeta de sus riquezas naturales" y anima a acabar con “un modelo de desarrollo insostenible”

Foto: Plásticos acumulados en una playa de Filipinas. (EFE/R. Tongo)
Plásticos acumulados en una playa de Filipinas. (EFE/R. Tongo)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aprovechado su intervención en la Conferencia sobre Biodiversidad que se celebra estos días en Montreal (Canadá) para exigir a las grandes empresas que ajusten sus objetivos de crecimiento a los límites que marca el planeta y que contribuyan de manera activa a detener la alarmante destrucción de la naturaleza que está causando la actividad humana.

Ante delegados de 196 países, Guterres afirmó que la humanidad "está librando una guerra contra la naturaleza" e instó a que la conferencia de Montreal busque "hacer las paces" con el mundo natural. "Estamos tratando la naturaleza como un retrete", subrayó.

Para ello, según el máximo mandatario de Naciones Unidas, es necesario que se aborden las causas profundas que están provocando el declive de la vida silvestre, como los subsidios a las fuentes de energía contaminantes, las inversiones que no tienen en cuenta el impacto ambiental, los sistemas alimentarios insostenibles y los actuales patrones de consumo y producción.

placeholder António Guterres, durante su intervención en la cumbre de Montreal. (Reuters/C. Muschi)
António Guterres, durante su intervención en la cumbre de Montreal. (Reuters/C. Muschi)

En una clara burla hacia quienes plantean que el futuro de la humanidad está más allá de la Tierra, Guterres animó a los participantes en la conferencia a "dejar a un lado los sueños ilusos de algunos multimillonarios" y aceptar de una vez por todas que no tenemos planeta B y que es necesario sumar esfuerzos para alcanzar un gran acuerdo mundial sobre biodiversidad. Un acuerdo que aborde los factores que están provocando su disminución y contribuya a corregir los malos usos de la tierra y el mar, detener la sobreexplotación de los recursos naturales, mitigar el cambio climático y la contaminación y frenar la expansión de las especies invasoras.

Las oenegés exigen un mayor compromiso

En línea con las palabras del secretario general de la ONU, las principales organizaciones conservacionistas internacionales alientan a las delegaciones que debaten estos días sobre el futuro de la naturaleza a lograr un Acuerdo de Montreal ambicioso, que no solo frene la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas, sino que suponga un verdadero giro para empezar a revertir la tendencia y recuperar la vida silvestre. Algo que para SEO/Birdlife solo será posible con una transformación de la economía y el comercio mundiales hacia un modelo de sostenibilidad global basado en el respeto a la naturaleza.

Foto: El panda gigante ha logrado salvarse gracias a los programas de protección. (Reuters/Fabrizio Bensch)

Desde WWF, instan a los líderes mundiales a lograr un gran pacto mundial por la naturaleza para salvar nuestros "sistemas de soporte vital", reforzando la idea expresada por Guterres de que "sin la naturaleza no somos nada". Una naturaleza cuyo pulso está disminuyendo a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, con un millón de especies en peligro de extinción. De hecho, tal y como recordaba esta oenegé en su último Informe planeta vivo, las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido casi un 70%.

placeholder Activistas por la naturaleza en la cumbre de Montreal. (Reuters/C. Muschi)
Activistas por la naturaleza en la cumbre de Montreal. (Reuters/C. Muschi)

Para Greenpeace, resulta preocupante que, lejos de lo que cabría esperar, algunas delegaciones estén aprovechando las primeras negociaciones para debilitar el objetivo 30×30 de proteger, al menos, el 30% de los océanos y la superficie terrestre para 2030. Para la organización ecologista, la biodiversidad es la red que sustenta la vida en todo el planeta, incluida la humanidad, por lo que, para proteger la biodiversidad a nivel mundial, se debe prestar apoyo a las comunidades locales que protegen la naturaleza, los bosques y los océanos en primera línea: es decir, las comunidades indígenas.

"Las tierras de nuestros antepasados"

Entre las propuestas que se van a debatir durante los próximos días en Montreal, destacan las de prohibir los subsidios y las exenciones fiscales a aquellas actividades que contribuyen a la perdida de especies y el deterioro de ecosistemas y desviarlos hacia soluciones basadas en la naturaleza o promover un cambio de la industria agroalimentaria hacia sistemas de producción sostenibles que integren la biodiversidad y respeten los medios naturales de polinización, control de plagas y fertilización.

placeholder Un indígena del Amazonas, ante la destrucción de la selva.(Reuters/U. Marcelino)
Un indígena del Amazonas, ante la destrucción de la selva.(Reuters/U. Marcelino)

También se hará un llamamiento a la colaboración de las instituciones financieras internacionales y los bancos multilaterales de desarrollo para que alineen sus carteras de inversión con la puesta en marcha de planes concretos de conservación de la naturaleza y recuperación de la biodiversidad, y que garanticen los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales a gestionar de forma sostenible los recursos naturales de las tierras que habitan ancestralmente.

Sobre este último apartado, el líder inuit Levi Barnabas, en representación de las comunidades indígenas, aprovechó la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para invitarle en un emotivo discurso a "establecer un modelo de conservación de la biodiversidad conjunto y permanente, que priorice la participación directa de los pueblos nativos en la gestión respetuosa de nuestros territorios y contribuya a conservar la naturaleza que acogen y heredamos de nuestros antepasados".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aprovechado su intervención en la Conferencia sobre Biodiversidad que se celebra estos días en Montreal (Canadá) para exigir a las grandes empresas que ajusten sus objetivos de crecimiento a los límites que marca el planeta y que contribuyan de manera activa a detener la alarmante destrucción de la naturaleza que está causando la actividad humana.

Mundo sostenible ONU Naturaleza
El redactor recomienda