Es noticia
Menú
Alertan de la situación de los tiburones y piden más protección ante su declive
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Según un informe

Alertan de la situación de los tiburones y piden más protección ante su declive

Greenpeace denuncia que no existe ninguna normativa relativa a tallas mínimas de captura, longitud del arte de pesca o número máximo de anzuelos en el Atlántico Norte

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Las ONG Greenpeace y WWF alertan de la situación de los tiburones, con motivo del Día Internacional de la Conciencia por el Tiburón que se celebró el pasado jueves, y alertan de que las poblaciones mundiales de esta especie se han desplomado en un 70% en los últimos 50 años por lo que piden más protección para la especie.

Así, un informe de Greenpeace, publicado con motivo de esta jornada, denuncia que no existe ninguna normativa relativa a tallas mínimas de captura, longitud del arte de pesca o número máximo de anzuelos en el Atlántico Norte, ya que esta pesca no está adecuadamente regulada. Además, hace alusión a las flotas pesqueras de la Unión Europea de España y Portugal que, según la ONG, pescan constantemente en zonas de cría de tiburones en el Atlántico Norte utilizando palangre.

El informe también revela que en un día de pesca promedio en el Atlántico Norte, se pueden encontrar más de 1.200 kilómetros de sedal --equivalente a la distancia entre Madrid y París--, de las que cuelgan un número de anzuelos estimados entre las 15.000 a 28.000 unidades.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

"Si bien la Unión Europea y sus estados miembros afirman ser líderes en la protección de los océanos, sus flotas pesqueras están pescando indiscriminadamente en zonas de cría de tiburones en el Atlántico Norte", afirma Pilar Marcos, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace España.

Greenpeace defiende que los tiburones son fundamentales dentro de la red trófica marina y su papel como gran depredador es especialmente importante para mantener la salud de las comunidades marinas. Al desaparecer los grandes tiburones, se crean unos ecosistemas más desequilibrados con depredadores menores sin control.

Para concienciar sobre este problema, Greenpeace ha lanzado un vídeo animado titulado 'The Lonely Shark', que cuenta la historia de un tiburón que pierde a su amiga por la pesca con palangre. El vídeo no tiene diálogos, solo una canción interpretada por Thom Yorke, vocalista y compositor de la banda Radiohead, quien ya ha colaborado en otras ocasiones con la organización.

Los tiburones son una de las especies más amenazadas del mundo, con 17 especies en peligro de extinción, como el tiburón marrajo. Este animal tiene unas características biológicas que los hacen más vulnerables con una camada de 4 a 16 crías después de un período de gestación de 15 a 18 meses y con un ciclo de desove cada 3 años.

Según el informe de Greenpeace, tanto científicos como varios países llevan más de 20 años alertando del peligro para las poblaciones de tiburones que supone la mala gestión de las pesquerías bajo supervisión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). En 2017, sus científicos ya alertaron de que, incluso deteniendo la captura de marrajos, su población tardaría más de 20 años en recuperarse y desde 2018 reclamaban una prohibición total de su captura en el Atlántico Norte.

Sin embargo, hasta 2021 no se aprobó una moratoria de su pesca y solo por dos años, por lo que Greenpeace considera que se está muy lejos de garantizar la recuperación de la especie. En el caso del tiburón azul, la especie más pescada en el Atlántico Norte, la incertidumbre es tal que se desconoce su estado actual y solo goza de una cuota de pesca en ICCAT difícil de implementar.

En el mar de Alborán, la tintorera, clasificada como en peligro crítico en el Mediterráneo, representa más del 70% de las capturas de palangre de superficie

La ONG añade que la pesquería de palangre del Atlántico Norte se dirigía originalmente al pez espada, pero ha pasado a depender de la captura incidental de tiburones para seguir siendo rentable. De hecho, ya en 2005, el comité científico de la ICCAT señalaba que el 70 % de la captura no objetivo de la flota española eran tiburones. Sin embargo, su regulación no ha ido acorde con el volumen de pesca, lo que ha puesto a los tiburones, un grupo de especies clave para el ecosistema marino, en grave riesgo, afirma Greenpeace.

Por su parte, WWF añade que el Mediterráneo alberga una amplia diversidad de especies de tiburones y rayas. En sus aguas viven 73 especies diferentes, más de la mitad de ellas están amenazadas, y casi la tercera parte están en peligro de extinción. La presión pesquera, junto a las capturas no intencionadas de estas especies por diferentes artes de pesca y la degradación de sus hábitats, son sus mayores amenazas.

Por ello, la ONG ha puesto en marcha un proyecto de conservación para mejorar el conocimiento de las especies de tiburones y rayas que habitan las aguas del mar de Alborán y de la Región de Murcia. En el mar de Alborán, la tintorera, clasificada como en peligro crítico en el Mediterráneo, representa más del 70% de las capturas de palangre de superficie.

Este proyecto, que se desarrolla en el marco del programa 'Santander for the Seas' de la Fundación Banco Santander, trabajará de la mano con el sector pesquero de la zona, instituciones científicas y oenegés de conservación para mejorar el conocimiento, e identificar y acordar soluciones para revertir la crítica situación de estas especies.

"Los tiburones y rayas son el grupo de vertebrados más amenazados del planeta"

"Los tiburones y rayas son el grupo de vertebrados más amenazados del planeta y son fundamentales en la salud del océano. Sus poblaciones han disminuido drásticamente en los últimos años y para revertir la tendencia es fundamental trabajar con el sector pesquero y la ciencia, integrando conocimientos que faciliten la identificación de soluciones eficaces" comentó José Luís García Varas, responsable de océanos de WWF España.

Así, WWF junto con instituciones científicas como Catsharks (ICM-CSIC) y la Universidad de Oviedo y las oenegés SOLDECOCOS y ANSE se emplearán innovadoras técnicas como la colocación de transmisores satelitales a tiburones y recogida de muestras de agua para analizar el ADN ambiental que detectará la presencia de las especies que han estado presentes en las últimas horas en la zona de muestreo; y se realizarán marcajes experimentales con marcas visuales de pequeños tiburones y rayas de zonas costeras.

Gracias a ello, se podrá obtener información de su presencia y mejorar el conocimiento de sus rutas migratorias en el caso de las especies pelágicas. El proyecto pretende también involucrar a las poblaciones locales, especialmente a los escolares, y sensibilizar sobre el papel fundamental de los tiburones y rayas en la salud del ecosistema marino

Las ONG Greenpeace y WWF alertan de la situación de los tiburones, con motivo del Día Internacional de la Conciencia por el Tiburón que se celebró el pasado jueves, y alertan de que las poblaciones mundiales de esta especie se han desplomado en un 70% en los últimos 50 años por lo que piden más protección para la especie.

ONG