Es noticia
Récord de población de lince ibérico en Andalucía con 522 ejemplares
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
recuperación de los números

Récord de población de lince ibérico en Andalucía con 522 ejemplares

Esta especie, uno de los depredadores más bellos y amenazados de la península ibérica es ejemplo de una de los mejores proyectos de conservación del mundo

Foto: Lince ibérico bebiendo agua. (iStock)
Lince ibérico bebiendo agua. (iStock)

La población del lince ibérico en Andalucía ha alcanzado en 2021 un nuevo récord histórico con 522 ejemplares, un dato que consolida a la comunidad como referente en la conservación de esta especie, al concentrar el 38,2% del total de la Península Ibérica (1.635).

Así se recoge en el censo publicado hoy que elabora personal de la Junta de Andalucía adscrita al Plan de Recuperación del Lince Ibérico y miembros de la Fundación CBD-Hábitat y que señala que la población de este felino ha crecido en 16 ejemplares, lo que supone un 3,1 % más respecto a 2020, ha informado la administración autonómica en un comunicado. Actualmente, los 522 ejemplares censados están distribuidos por una superficie que supera los 1.600 kilómetros cuadrados repartidos en distintas zonas y núcleos poblacionales.

Por poblaciones, el área de Andújar-Cardeña-Marmolejo-Montoro sigue siendo la que alberga un mayor número de ejemplares con 200 linces

Entre los datos recogidos en el censo de 2021, sobresale el incremento registrado en el número de cachorros que pasa de 157 a 174 individuos, lo que supone un aumento del 10,8 %, y respecto a las hembras reproductoras se mantiene la misma cifra que el año pasado, 124. Andalucía sigue siendo la comunidad que concentra el mayor número de hembras reproductoras de toda la Península Ibérica con casi el 44,8% de un total de 277.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho de los datos del censo 2021 del lince que son “esperanzadores y positivos”, ya que “constatan un crecimiento continuo de la población en la comunidad”, pese a que hay zonas consolidadas que están llegando a su tope de capacidad de carga.“Este nuevo récord histórico en el número de linces, tanto en Andalucía como en toda la Península Ibérica, es fruto del compromiso y el trabajo de todos los socios del proyecto Life Lynxconnect que lidera la Junta”, ha subrayado. Por poblaciones, el área de Andújar-Cardeña-Marmolejo-Montoro sigue siendo la que alberga un mayor número de ejemplares con 200 linces censados el año pasado.

placeholder Un lince ibérico en el campo andaluz. (iStock)
Un lince ibérico en el campo andaluz. (iStock)

El Valle de Guarrizas, en la provincia de Jaén, es la segunda área con mayor población, con 151 individuos, y el Guadalmellato cordobés, que también se inició en el programa Life de conservación del lince ibérico en el periodo 2006-2011, cuenta con 44 ejemplares. Se considera que las subpoblaciones de Andújar-Cardeña, Guarrizas, Guadalmellato y Campo de Montiel -esta última área dentro de Castilla la Mancha- funcionan ya como una metapoblación -Sierra Morena Oriental- dado que se ha constatado que hay intercambio genético fluido entre ellas.

Foto: La lincesa Nigeria. (Carlos de Hita)

En cuanto al área de Doñana-Aljarafe es de destacar el incremento de ejemplares censados hasta alcanzar los 94 individuos.En zonas como Las Minas, Setefilla, Pegalajar y Valdecigüeñas-Río Sotillo, esta última que comparte territorio con Extremadura, el lince se ha establecido de manera natural. Los datos del censo señalan un incremento de ejemplares en todas ellas.

Por último, el censo recoge que a lo largo del año pasado se liberaron al medio natural andaluz un total de cuatro ejemplares, -tres en la zona de Guarrizas (Jaén) y uno en Las Minas, en la Sierra Norte de Sevilla- y en la Península se soltaron 30 individuos que proceden del programa de cría en cautividad.

La población del lince ibérico en Andalucía ha alcanzado en 2021 un nuevo récord histórico con 522 ejemplares, un dato que consolida a la comunidad como referente en la conservación de esta especie, al concentrar el 38,2% del total de la Península Ibérica (1.635).

Naturaleza Mundo sostenible
El redactor recomienda