Es noticia
Descubren un enorme bosque antiguo en un sumidero remoto de China
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
LUGARES RECÓNDITOS

Descubren un enorme bosque antiguo en un sumidero remoto de China

Este 'mundo perdido' no ha salido de la fantasía, sino que ha permanecido tan prístino e intacto gracias a que es muy inaccesible (y desconocido hasta ahora)

Foto: Montañas kársticas en la región de Guangxi de China, donde se descubrió el sumidero. (Pexels)
Montañas kársticas en la región de Guangxi de China, donde se descubrió el sumidero. (Pexels)

Oculto en el fondo de un enorme sumidero en Guangxi (China), a casi 200 metros de profundidad, como si de un reino mítico se tratara, un equipo de espeleólogos ha descubierto un gigantesco bosque primitivo que presenta árboles que superan los 40 metros de altura y enormes plantas, una densa maleza, tan altas como para llegar a los hombros de los exploradores. Tales ecosistemas nunca han sido perturbados por humanos.

Guangxi ya es de por sí un paraíso natural: es el hogar de un paisaje de rocas montañosas formadas en cúpulas imponentes, grabadas con crestas y sumergidas en estanques de agua de color verde jade y una frondosa espesura de árboles. Es conocida por sus fabulosas formaciones kársticas, que van desde sumideros hasta pilares de roca y puentes naturales, y han hecho que la región sea designada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Los sumideros se llaman tiankeng en mandarín, que significa 'pozo celestial'.

"Los enormes sumideros como los que se encuentran en Guangxi se conocen como 'tiankeng' o pozos celestiales"

La topografía kárstica de la zona está formada por la disolución de rocas solubles como la piedra caliza del agua de lluvia, lo que conduce a la formación de un extenso sistema de cuevas y sumideros. Este en particular es bastante insólito, ya que es muy profundo pero tiene tal forma que se filtra suficiente luz, lo que significa que los árboles grandes pueden crecer (y tanto que lo han hecho).

Descubriendo tesoros naturales

Los exploradores de cuevas alertaron a los científicos cuando encontraron el sumidero, acerca de que tenía un bosque primitivo en su interior. Entre los 30 sumideros en el condado de Leye, este es el más grande, con 306 metros de largo, 150 metros de ancho y 192 metros de profundidad, según el informe el ingeniero principal Zhang Yuanhai del Instituto de Geología Karst de la Academia de Ciencias Geológicas de China. Los espeleólogos hizo rappel en el sumidero, descubriendo que hay tres entradas a la cueva en el abismo y un bosque primitivo bien conservado al fondo.

placeholder El área del nuevo sumidero se colocó en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su topografía única en 2007. (EFE)
El área del nuevo sumidero se colocó en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su topografía única en 2007. (EFE)

Un lugar único

Su experiencia tuvo que ser fastuosa: cuando aterrizaron en las turbias profundidades del sumidero, levantaron la vista para contemplar lo que resultó ser un bosque primitivo lleno de árboles centenarios que alcanzan al menos 40 metros de altura (sus raíces son tan colosales que podrían enterrar a una persona hasta el hombro) y donde las plantas han crecido en una formación extremadamente densa. El sitio, previamente intacto, es tan inaccesible que los investigadores creen que puede ser el hogar de especies únicas de plantas y animales.

placeholder La región china de Guangxi. (iStock)
La región china de Guangxi. (iStock)

"No me sorprendería saber que hay especies encontradas en estas cuevas que nunca han sido observadas o descritas por la ciencia hasta ahora", dijo Chen Lixin, líder del equipo de expedición, a la agencia de noticias Xinhua.

Entre la flora y la fauna florecen helechos, plátanos silvestres, higos y raros brotes de bambú de forma cuadrada, comentaron los afortunados exploradores. Según comentan los expertos, al no haber sido 'tocado' por manos humanas, se trata de una joya natural para el estudio, que ofrece una mirada fantástica a cómo podría haber sido nuestro planeta en tiempos primitivos, sin la intrusión de la humanidad.

Foto: Una vez perturbados, los humedales liberan enormes cantidades de CO₂ de sus suelos. (EFE/Marta Montojo)

No es una 'rara avis' en China

A pesar de lo descomunal de este sumidero -lo normal es que los sumideros tengan solo uno o dos metros de diámetro-, en China estas increíbles maravillas salpican habitualmente su topografía kárstica, por lo que, no nos extrañará que esta nación también albergue el sumidero más grande del mundo, el Xiaozhai Tiankeng (que significa 'gran agujero del cielo detrás del pequeño pueblo') que cuenta con 626 metros de largo, 537 metros de ancho, y entre 511 y 662 metros de profundidad y se encuentra dentro del Parque Nacional Tiankeng Difeng.

Los científicos ahora buscarán iluminar sus secretos, ocultos en el pequeño mundo perdido en esta red de cuevas y desconocedor del dramático cambio que está experimentando nuestro planeta a causa del cambio climático. Veremos qué esconde esta reliquia de la naturaleza.

Oculto en el fondo de un enorme sumidero en Guangxi (China), a casi 200 metros de profundidad, como si de un reino mítico se tratara, un equipo de espeleólogos ha descubierto un gigantesco bosque primitivo que presenta árboles que superan los 40 metros de altura y enormes plantas, una densa maleza, tan altas como para llegar a los hombros de los exploradores. Tales ecosistemas nunca han sido perturbados por humanos.

Naturaleza Noticias de China
El redactor recomienda