Es noticia
Audio: el arte de volar y el cine de la naturaleza
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
sábados de campo

Audio: el arte de volar y el cine de la naturaleza

José María Morales ha recibido el premio Rayo Verde, otorgado por la Academia de Cine y Greenpeace. El documentalista español logra este honor después de una carrera dedicada a la naturaleza española

Foto: José María Morales.
José María Morales.

O el arte de hacer volar la imaginación, mejor dicho, que es la mejor virtud del cine.

Esta semana, la Academia de Cine y Greenpeace han hecho entrega de su primer Premio Rayo Verde a José María Morales, naturalista, productor de Wanda Natura, responsable de algunos de los más grandes documentales de historia natural realizados en España. Este premio Rayo Verde, una iniciativa única en nuestro entorno en la que se juntan los mundos del cine y el de la conservación de la naturaleza, valora la importancia de la difusión de un mensaje conservacionista a través del medio audiovisual.

En los documentales de Wanda Natura trabaja mucha gente. Pero, sobre todo, hay que conocer a Joaquín Gutiérrez-Acha, sin duda el mejor operador de cámara

Documentar, contar la naturaleza, requiere conocimientos, equipos técnicos, paciencia y mucho tiempo. Y de todo ello se dispone en abundancia cuando es José María el que lanza la maquinaria y sostiene el impulso con sus inagotables dosis de entusiasmo. Con ese empuje hemos podido documentar la vida secreta de las familias de lince ibérico, por ejemplo, o las estrategias de caza de las manadas de lobos salvajes. Hemos volado con grullas, flamencos, gansos, cigüeñas y águilas de todas las especies. Chapoteado en el barro con nutrias, garzas y calamones, mientras croaban a nuestro alrededor todas las tribus de los anfibios. Nos hemos arrastrado entre lagartos y culebras para observar el microcosmos que se mueve en la estrecha franja de campo comprendida entre el suelo y las cabezuelas de las flores silvestres. Y hasta hemos asistido muy de cerca a las bacanales de los buitres. Y todo ello desde la primera fila, nuestro auténtico privilegio, el mejor lugar para ver, escuchar y después contarlo.

Todo esto ha sido posible porque un productor independiente, con una filmografía merecedora de varios premios Goya, está convencido de que en la lucha por el medio ambiente hacen falta todas las voces, muy especialmente las de la cultura y el cine. Por eso, con toda justicia, este primer Rayo Verde lo ha iluminado a él.

En los documentales de Wanda Natura trabaja mucha gente. Pero, sobre todo, hay que conocer a Joaquín Gutiérrez-Acha, sin duda el mejor operador de cámara y documentalista con el que he tenido la suerte de trabajar. Su maestría queda clara en las imágenes de vuelo que se pueden ver en el vídeo, compuesto con fragmentos de los largometrajes Guadalquivir, Cantábrico, los dominios del oso pardo, y Dehesa, el bosque del lince ibérico. Una trilogía -por ahora- de la naturaleza ibérica, grabada con la maestría habitual de Joaquín, producida por Wanda Natura.

O el arte de hacer volar la imaginación, mejor dicho, que es la mejor virtud del cine.

Naturaleza
El redactor recomienda