Es noticia
Sí, también los cactus: la mitad de ellos podrían extinguirse por la crisis climática
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
BIODIVERSIDAD EN PELIGRO

Sí, también los cactus: la mitad de ellos podrían extinguirse por la crisis climática

Un nuevo estudio concluye que más de la mitad de las especies podría enfrentarse a un mayor riesgo de extinción a mediados de siglo, ya que el aumento del calor y la sequedad pone a prueba los límites de estas espinosas plantas

Foto: Bosque de cactus en el Parque Nacional Saguaro de Arizona (Fuente: iStock)
Bosque de cactus en el Parque Nacional Saguaro de Arizona (Fuente: iStock)

Un nuevo estudio concluye que más de la mitad de las especies podrían enfrentarse un mayor riesgo de extinción a mediados de siglo, ya que el aumento del calor y la sequedad ponen a prueba los límites de estas espinosas plantas.

Ya lo estamos viendo también con los insectos. Estudios recientes han expuesto que el número de insectos del planeta está disminuyendo drásticamente tanto en población como en diversidad debido a la expansión de la agricultura y al cambio climático a partes iguales. En algunas áreas, las poblaciones generales de insectos se han reducido casi a la mitad.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (EE. UU.) se planteó la hipótesis de que, dado que los cactus se adaptan bien a las condiciones secas y cálidas, podrían prosperar en los climas cada vez más cálidos que experimentan algunas regiones debido a la crisis climática. ¿Serían unos maestros de la resistencia a todo tipo de clima?

"La mayoría de las especies de cactus están de alguna manera adaptadas a los climas y entornos en los que viven".

¿Es así?

Los investigadores consideraron tres escenarios diferentes de calentamiento global y sus posibles consecuencias a un total de 408 especies de cactus. ¿Les iría bien? Descubrieron que los efectos del cambio climático también podrían significar un mayor riesgo de extinción para el 60% de todas las especies de cactus para mediados de siglo.

Además, al contrario que la creencia popular de que el aumento de las temperaturas beneficiaría a las especies de cactus, alrededor del 90% de ellas se verán afectadas negativamente por el cambio climático.

“La mayoría de las especies de cactus están de alguna manera adaptadas a los climas y entornos en los que viven”, explica Michiel Pillet, estudiante de doctorado en ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona y coautor del estudio que ha sido publicado en la revista Nature Plants.

placeholder La comunidad científica no para de advertir que las consecuencias del calentamiento global se están volviendo más intensas (EFE).
La comunidad científica no para de advertir que las consecuencias del calentamiento global se están volviendo más intensas (EFE).

No son tan resistentes

Esto significa que “incluso si el planeta se calienta solo modestamente, muchos tipos de cactus podrían experimentar una disminución en la cantidad de territorio donde el clima es hospitalario para ellos”, añade el experto. Y, aunque muchas especies de cactus pueden sobrevivir durante largos períodos sin lluvia debido a su capacidad para almacenar agua en sus tallos y hojas, siguen necesitando agua para sobrevivir: no son como los extremófilos más conocidos, los pequeños tardígrados.

Los cactus no pueden sobrevivir sin agua; al menos, no indefinidamente. Según las pruebas llevadas a cabo en el transcurso de este estudio tras cuatro semanas sin agua se producirán diversos signos en el cactus como encogimiento, decoloración, marchitez/hojas rizadas y raíces muertas y quebradizas.

Eso sí, el estudio no consideró eventos climáticos extremos como incendios forestales y sequías.

Foto: Fuente: iStock

Aluvión de estudios desalentadores

En los últimos meses, se están publicando una gran cantidad de trabajos de investigación que predicen los terribles resultados de la pérdida de biodiversidad y la extinción masiva a causa de los efectos del cambio climático. Los insectos, los reptiles... y hace pocos días otro estudio advirtió que la crisis climática está empujando a los océanos de la Tierra hacia un evento de extinción masiva a un nivel no visto en unos 250 millones de años, donde los científicos creen que hasta el 90% de los organismos marinos se extinguirán debido al sobrecalentamiento, la acidez y la falta de oxígeno de los océanos.

La comunidad científica no para de advertir que las consecuencias del calentamiento global se están volviendo más intensas y acelerando mucho más rápido de lo que se creía anteriormente. Para colmo, la mayoría de la tierra del planeta es actualmente tierra de cultivo o ha sido utilizada para la industria, y las naciones están fallando, a todas luces, en su promesa global de preservar las selvas tropicales restantes de la Tierra. Los científicos climáticos denuncian la falta de acción global para abordar la crisis climática.

Un nuevo estudio concluye que más de la mitad de las especies podrían enfrentarse un mayor riesgo de extinción a mediados de siglo, ya que el aumento del calor y la sequedad ponen a prueba los límites de estas espinosas plantas.

Naturaleza Cambio climático
El redactor recomienda