Es noticia
Los detenidos por incendios forestales y maltrato animal aumentan en España
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
maltrato animal

Los detenidos por incendios forestales y maltrato animal aumentan en España

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha detallado a El Confidencial las cifras de todas las investigaciones, investigados y detenidos por delitos ambientales en 2021

Foto: Los incendios intencionados son uno de los delitos ambientales más comunes. (iStock)
Los incendios intencionados son uno de los delitos ambientales más comunes. (iStock)

Los delitos contra el medio ambiente son muy lucrativos, y durante el año pasado el maltrato de animales domésticos, los incendios forestales y actuaciones contra la ordenación del territorio fueron los delitos más numerosos en España, según los datos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

“Hay mucha concienciación y cada vez la ciudadanía denuncia más”, explica a El Confidencial la sargento Ana Prieto, responsable de prensa y comunicación de la jefatura del Seprona, lo que conlleva que se investigue y se detecten más delitos. Además, añade que se ha esclarecido cerca del 85% de los delitos y la colaboración ciudadana ha resultado fundamental para la resolución de los casos.

En la operación Taciturno, se localizó un criadero clandestino de perros donde se cortaban las cuerdas vocales a los animales

En total, el Seprona detuvo o investigó a 3.955 personas por delitos contra el medio ambiente en España el año pasado. De los 5.752 delitos cometidos, 957 fueron por maltrato animal, con 552 personas detenidas, y 483 por incendios forestales, con 374 personas detenidas o investigadas por quemar el entorno natural. Otra de las infracciones penales en que más delitos se cometieron el año pasado fue contra la ordenación del territorio o delito urbanístico, con 583 infracciones y 768 detenidos.

Asimismo, se registraron 316 delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, con 339 detenidos; 280 delitos de caza, con 279 detenidos o investigados; 211 delitos de abandono animal, con 106 detenidos; 173 delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, con 199 detenidos; 118 delitos contra la salud pública con medicamentos, con 127 detenidos, y 54 delitos de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, con 66 detenidos.

Una de las infracciones más numerosas es la defraudación de fluido eléctrico y análogos, en que se alcanzaron los 2.316 delitos, con 828 detenidos.

Más de 290.000 infracciones

En cuando a las infracciones administrativas relacionadas con el medio ambiente, la media es de unas 150.000 anuales, pero en los dos últimos años se han duplicado por las mascarillas y guantes tirados en el medio natural y su afección a la naturaleza, llegando a las 292.000 el año pasado.

placeholder Un agente del Seprona, durante una redada en un criadero de perros. (EFE)
Un agente del Seprona, durante una redada en un criadero de perros. (EFE)

Solo las infracciones administrativas detectadas en relación con la sanidad pública y medicamentos fueron el año pasado de 163.373, sobre todo por las mascarillas y guantes abandonados en la naturaleza, que contaminan los ecosistemas.

Los vertidos y residuos también suponen numerosas infracciones administrativas con 19.313 denuncias, seguidos de las infracciones por animales de compañía con 11.344, la pesca con 10.642, sanidad animal con 9.451 y las actuaciones en materia de aguas con 5.326 infracciones.

Animales protegidos

El año pasado se incautaron más de 350 animales protegidos, cuya tenencia constituye delito. Entre las especies más frecuentes se encontraban un centenar de piezas de marfil de ejemplares de elefante africano y 10 kilos de caviar de esturión incautados en el aeropuerto de Málaga. Las infracciones a la normativa sobre importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de especímenes, de fauna y flora silvestres protegidas en Cites, alcanzaron las 216.

placeholder Se detuvo a los organizadores de peleas de gallos. (iStock)
Se detuvo a los organizadores de peleas de gallos. (iStock)

En cuanto a las operaciones realizadas por la Guardia Civil en materia de maltrato animal, destaca la operación Taciturno, en la que se localizó un criadero clandestino de perros, por el Seprona de Granada, donde se cortaban las cuerdas vocales a los animales. En la operación se intervinieron más de 500 perros de distintas razas y a los presuntos autores se les imputaron hasta 31 delitos.

Otra operación llevada a cabo por el Seprona de Murcia y denominada Cairless supuso el desmantelamiento de un tentadero ilegal de peleas de gallos. Se detuvo a cuatro personas y se localizaron 31 gallos con lesiones graves, encontrándose dinero para apuestas ilegales y medicamentos veterinarios.

Tráfico de angulas

En cuanto a las operaciones relativas a fauna, la Guardia Civil, en el marco de la operación Askea-Lake, detuvo e investigó a 27 personas y se incautó de 320 kilos de angula con un valor en el mercado que podría llegar hasta los 650.000 euros. Fue la primera vez que uno de los detenidos ingresaba en prisión por tráfico de angulas.

Foto: Peces muertos por un vertido ilegal en el río Guadiana. (EFE) Opinión

En relación con el furtivismo, en la operación Hoyuela, el Seprona de Ávila detuvo e investigó a 12 personas responsables de delitos contra la flora, fauna y animales domésticos y tenencia ilícita de armas. La operación comenzó al localizarse 17 ejemplares de macho montés (Capra pyrenaica) abatidos.

En materia de seguridad alimentaria, durante la operación Garden, la Guardia Civil desmanteló un grupo criminal dedicado a la comercialización de supuesto azafrán que resultaba ser gardenia modificada molecularmente. Durante la operación se detuvo e investigó a 11 personas con la implicación de tres empresas. La actividad consistía en importar desde China extracto de gardenia que hacían pasar por azafrán. El fraude agroalimentario ha supuesto más de tres millones de euros de beneficio ilícito.

Los delitos contra el medio ambiente son muy lucrativos, y durante el año pasado el maltrato de animales domésticos, los incendios forestales y actuaciones contra la ordenación del territorio fueron los delitos más numerosos en España, según los datos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Maltrato animal Animales Incendios
El redactor recomienda