Es noticia
Estos son los puntos mortales de colisión para las aves migratorias
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
ENERGIAS RENOVABLES

Estos son los puntos mortales de colisión para las aves migratorias

Muchas de estas 'zonas críticas' se encuentran en el sur de Francia, el sur de España y la costa marroquí

Foto: Los puntos críticos están concentrados en importantes rutas migratorias.(EFE/Jeffrey Arguedas)
Los puntos críticos están concentrados en importantes rutas migratorias.(EFE/Jeffrey Arguedas)

Muchas de estas 'zonas críticas' se encuentran en el sur de Francia, el sur de España y la costa marroquí.

A pesar de que las turbinas eólicas o de viento representan una forma ecológica de generar energía, también son una gran amenaza para las aves migratorias, que corren un alto riesgo de colisionar con las aspas gigantes durante el vuelo. Este peligro no nos resulta nada nuevo, pero ahora, un nuevo estudio internacional liderado por científicos de la Universidad de East Anglia, ha identificado los 'puntos críticos' de colisión donde las aves migratorias, como los cisnes, las águilas o los búhos, corren mayor riesgo de morir a causa de las turbinas o las líneas eléctricas.

Un mapa de puntos mortales para las aves

Los investigadores, procedentes de hasta 15 países del globo, han creado un mapa con aquellos puntos mortales o zonas críticas de colisión para nuestros compañeros alados, que revela que es más probable que las aves se acerquen demasiado a las turbinas y las líneas eléctricas en rutas clave; esto es, los puntos críticos de colisión se concentran en importantes rutas migratorias, a lo largo de las costas y cerca de los lugares de reproducción.

El estudio utilizó datos de ubicación GPS de 65 investigaciones de seguimiento de aves para comprender dónde volaban con mayor frecuencia a una altura de peligro, definida como entre 10 y 60 metros sobre el suelo para líneas eléctricas y entre 15 a 135 metros para las turbinas eólicas, lo que permitió identificar las áreas donde estas aves serían más sensibles.

"Creemos que es la primera vez que se utilizan los datos de rastreo GPS de múltiples especies de esta manera", dice Jethro Gauld

Concretamente, recopilaron datos de de GPS de 1.454 aves de 27 especies susceptibles de colisión dentro de Europa y el norte de África. El objetivo era determinar aquellas que corrían un mayor riesgo de colisionar con las estructuras existentes.

"El uso de dispositivos GPS de alta precisión nos permite estudiar los movimientos de las aves con gran detalle", aclara Phil Atkinson, supervisor del proyecto del British Trust for Ornithology. "Las aves no respetan los límites de los países y las líneas eléctricas, y las turbinas eólicas afectan a las aves migratorias a lo largo de su ciclo anual, especialmente a las grandes aves voladoras como las rapaces y las cigüeñas".

placeholder   Un estudio de la Universidad de East Anglia identifica 'puntos críticos' de colisión para las aves migratorias (EFE).
Un estudio de la Universidad de East Anglia identifica 'puntos críticos' de colisión para las aves migratorias (EFE).

Las zonas críticas

Según los datos, muchos de estos lugares se encuentran en regiones mediterráneas, incluido el sur de Francia, el sur de España y la costa marroquí, como alrededor del Estrecho de Gibraltar. También son vulnerables regiones del este de Rumania, en la península del Sinaí en Egipto y a lo largo de la costa báltica de Alemania.

¿Qué aves tienen mayor riesgo?

El riesgo varió según la especie, siendo la espátula euroasiática, el búho real europeo, el cisne cantor, el águila imperial ibérica y la cigüeña blanca, las que volaban constantemente a alturas donde corren el riesgo de chocar con estas infraestructuras.

Foto: Anillamiento científico de una gaviota. (EFE/ M.Divisek)

¿Qué podemos hacer?

Los impactos en la biodiversidad de la infraestructura energética (EI) se pueden minimizar, según apunta el estudio, a través de una planificación y mitigación efectivas a escala de paisaje. Los investigadores instan con urgencia a la identificación de aquellas áreas de alta vulnerabilidad para evaluar los posibles efectos en la biodiversidad a la par que se sigue evolucionando favorablemente a la transición de energía sin carbono.

"Tales medidas pueden incluir marcar las líneas eléctricas para hacerlas más visibles e implementar sistemas que permitan apagar las turbinas eólicas durante los períodos de alto tráfico de aves", dicen los expertos.

Los investigadores esperan que su trabajo proporcione un método para que otros científicos y profesionales involucrados en las evaluaciones de impacto ambiental respecto a las energías renovables, puedan utilizar, según se vaya incrementando la base de datos disponible de futuros estudios de seguimiento.

Muchas de estas 'zonas críticas' se encuentran en el sur de Francia, el sur de España y la costa marroquí.

Aves Energía eólica Energía
El redactor recomienda