Es noticia
Los bosques de la India están desapareciendo más rápido de lo que se pensaba
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
CAMBIO CLIMÁTICO

Los bosques de la India están desapareciendo más rápido de lo que se pensaba

El cambio climático vuelve a ser el triste protagonista de este suceso, reduciendo drásticamente la cubierta forestal entre 2001 y 2018, según apunta un reciente estudio inglés.

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

El cambio climático vuelve a ser el triste protagonista de este suceso, reduciendo drásticamente la cubierta forestal entre 2001 y 2018, según apunta un reciente estudio inglés.

La deforestación en la India se ha visto agravada en las dos últimas décadas a causa del cambio climático, y la pérdida de bosques en esta región seguirá siendo peor de lo previsto en los próximos años, según las conclusiones de un nuevo estudio, que encontró que los informes recientes de pérdidas forestales relativamente pequeñas en el país son inexactos. La desaparición de los bosques es peor de lo que se pensaba.

“India ha visto una pérdida dramática de bosques en las últimas décadas, con cambios en el uso de la tierra para acomodar cultivos, ganado y una población en crecimiento citada como causas. Si bien la contribución del cambio de uso de la tierra a la pérdida de bosques se ha estudiado ampliamente, se ha prestado poca atención al papel del cambio climático en las disminuciones recientes”, dijo la autora principal del estudio que recoge la revista Global Change Biology, Alice Haughan, investigadora de doctorado en la Universidad de Reading (Inglaterra).

Foto: Bosque de hayas de Otzarreta en el Parque Natural de Gorbea (Fuente: iStock)

Un problema aún mayor

El primer estudio a escala nacional de la relación entre la pérdida de bosques y las tendencias de las precipitaciones y la temperatura en la India que analizó el período comprendido entre 2001 y 2018, reveló que pueden haber contribuido a grandes disminuciones desde el cambio de siglo. Los autores calcularon, por primera vez, la velocidad de los cambios en el clima de la India, una técnica relativamente nueva utilizada para cuantificar el cambio climático y revelar la velocidad a la que está afectando a un país.

Las conclusiones no dejaron lugar a dudas, lo que exacerba la ya preocupante deforestación impulsada en gran medida por la expansión agrícola en el país. En áreas donde el clima ha cambiado más rápidamente, los investigadores encontraron pérdidas de bosques mucho mayores. La nueva investigación se opone diametralmente a los informes oficiales que muestran, únicamente, disminuciones relativamente pequeñas en la cobertura forestal en los últimos años.

placeholder La India es uno de los diez países más ricos en bosques del mundo. (EFE)
La India es uno de los diez países más ricos en bosques del mundo. (EFE)

“Nuestro estudio de las regiones tropicales y subtropicales de la India muestra que las precipitaciones, en lugar de la temperatura, entran en juego como el factor más importante en la pérdida de bosques, en contraste con las tendencias encontradas en muchos estudios de zonas templadas”, dijo Haughan.

Riesgo de pérdida de biodiversidad

Los bosques subtropicales y tropicales de la India se expanden por más del 20% de su cobertura terrestre total, pues no podemos olvidar que se trata de uno de los 10 principales países en cuanto a áreas boscosas se refiere. La selva tropical de la India está siempre está caliente, húmeda y pegajosa y podemos encontrar estos bosques tropicales en el estado de Assam, en el noreste de India, en las islas Andaman y Nicobar y los Ghats occidentales. En las estribaciones del Himalaya (los distritos de Tinsukia y Dibrugarh) hay selvas tropicales más pequeñas. Estos tesoros verdes también son un importante rincón de biodiversidad del planeta: albergan el 8% de la biodiversidad mundial, incluidas 47.000 plantas (alrededor de 5.500 especies de plantas son endémicas de la India) y 89.000 animales. Descubrir que la situación es tan grave es una preocupación realmente urgente para todos.

" Se ha prestado poca atención al papel del cambio climático en las disminuciones recientes de bosques"

"Los rápidos cambios en el clima que identificamos sugieren que la pérdida de bosques de India en las próximas décadas podría ser mucho peor de lo que se temía, ya que la deforestación es solo una parte del problema. Los altos niveles de reducción observados también son preocupantes para la biodiversidad, ya que India depende de bosques conectados para la preservación de la vida silvestre", expone Haughan.

A pesar de estos hallazgos, el cambio climático es solo el factor secundario de la pérdida de bosques en la India; los humanos seguimos siendo la amenaza principal...

El cambio climático vuelve a ser el triste protagonista de este suceso, reduciendo drásticamente la cubierta forestal entre 2001 y 2018, según apunta un reciente estudio inglés.

Naturaleza Cambio climático
El redactor recomienda