Es noticia
Polonia adelanta a España en el concurso para elegir el 'Árbol Europeo del Año'
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
#votacarballo

Polonia adelanta a España en el concurso para elegir el 'Árbol Europeo del Año'

La elección del 'Árbol Europeo del Año' se va a decidir en una reñida final entre un carballo gallego, un roble polaco, otro roble ruso y un alcornoque portugués

Foto: El carballo gallego de 26 metros nominado al premio. (votarcarballo.com)
El carballo gallego de 26 metros nominado al premio. (votarcarballo.com)

El Carballo do Banquete de Conxo, un impresionante roble común (Quercus robur) con un cuarto de milenio de antigüedad situado en un parque urbano de Santiago de Compostela, aspira a convertirse en Árbol Europeo del Año 2022 en dura competencia con otros tres ejemplares del continente.

Como se señala en su tarjeta de presentación, nuestro candidato debe su nombre a que en 1856 fue testigo del Banquete Democrático de Conxo, acto revolucionario que reivindicó los ideales de la nueva Europa: libertad, igualdad y fraternidad.

Con un cuarto de milenio de historia, el Carballo del Banquete de Conxo es una de las mayores catedrales vivas de Europa

Asimismo, este majestuoso representante del género que agrupa a las especies autóctonas más características del bosque ibérico fue defendido por Rosalía de Castro como ‘árbol patria’, símbolo de Galicia, en una denuncia ecológica pionera en España para librarlo de la tala a la que había sido condenado nada más y nada menos que por el cardenal Payá, arzobispo de Santiago.

placeholder El Carballo do Banquete de Conxo. (EFE/Xoán Rey)
El Carballo do Banquete de Conxo. (EFE/Xoán Rey)

Respecto al noble porte de ‘o avó’, como se conoce en Galicia, se trata de un árbol monumental, un auténtico superviviente que tuvo que hacer frente a todo tipo de avatares (incluidos varios incendios), hasta llegar a nuestros días convertido en un auténtico coloso vegetal: con un perímetro de tronco de casi cuatro metros, una espectacular copa de 400 metros cuadrados y una altura de 26 metros.

El bosque que lo acoge, que se abre al pie del Camino Portugués de peregrinación, también ha tenido que superar diferentes vicisitudes hasta convertirse a su vez en una de las arboledas más visitadas de Galicia: regenerada y abierta al público en 2018 tras permanecer inaccesible durante más de un siglo y a la que cada año acuden miles de ciudadanos para celebrar la Festa do Banquete, en la que nuestro protagonista ejerce como tótem viviente.

Con tanto patrimonio histórico y cultural acumulado a lo largo de los siglos, algunos lectores podrán pensar que el hecho de que el Carballo del Banquete de Conxo sea elegido o no Árbol Europeo del Año es irrelevante, pero no es así.

En los tiempos que corren, cualquier oportunidad para poner en valor nuestro patrimonio natural y generar oportunidades de desarrollo sostenible vinculadas a la conservación de la naturaleza debe ser aprovechada. Y si lográsemos atraer el interés turístico de toda Europa poniendo en el mapa a nuestro querido carballo, estaríamos multiplicando ese valor.

Foto: Los paisajes con bosques mixtos guardan un gran valor. (José Luis Gallego)

Tras mantenerse toda la mañana por delante, a última hora de la tarde de ayer, el representante polaco, otro espectacular roble situado en el famoso bosque primigenio de Bialowieza, batía todos los récords de votación para ponerse a la cabeza superando los 80.000 votos, mientras nuestro carballo, que seguía sumando apoyos (casi 20.000 en apenas unas horas), no era capaz de seguir el ritmo y se alejaba del liderato quedándose por debajo de los 65.000. A mucha distancia de ambos, el roble ruso se situaba tercero con poco más de 32.000 y el representante de Portugal, un bellísimo alcornoque, se situaba en cuarto lugar con 28.000.

En la recta final del concurso, que acaba el 28 de febrero, seguiremos ahí, luchando por recuperar el liderato perdido, pero lo cierto es que los polacos van muy muy fuertes: por eso debemos respaldar a nuestro candidato apoyando la campaña #VotaCarballo y votando por él en la web del concurso. Y el mejor momento para hacerlo es ahora pues a partir del próximo martes 22 la votación será secreta y en la página web no aparecerá el número de votos que llevan acumulados los candidatos.

Un apunte final. Al emitir el voto el sistema nos obliga a seleccionar dos árboles, bien: no hace falta decir que la secoya croata o el tilo checo son dos buenas opciones para acompañar el voto a nuestro carballo. Vota ahora: vota carballo!

El Carballo do Banquete de Conxo, un impresionante roble común (Quercus robur) con un cuarto de milenio de antigüedad situado en un parque urbano de Santiago de Compostela, aspira a convertirse en Árbol Europeo del Año 2022 en dura competencia con otros tres ejemplares del continente.

Naturaleza
El redactor recomienda