Es noticia
La Guardia Civil crea una Oficina Nacional para luchar contra los delitos medioambientales
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
protección de la naturaleza

La Guardia Civil crea una Oficina Nacional para luchar contra los delitos medioambientales

Esta iniciativa pretende hacer frente con más eficacia a diversas prácticas ilegales entre las que se encuentran la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies protegidas

Foto: Piezas de marfil incautadas por el SEPRONA. (EFE)
Piezas de marfil incautadas por el SEPRONA. (EFE)

La Guardia Civil ha creado la Oficina Central Nacional de Análisis de Información sobre Actividades Ilícitas Medioambientales, que impulsará la coordinación y optimizará el potencial disponible para hacer frente a las amenazas contra la naturaleza.

La nueva oficina, creada en el seno de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y con participación de organismos e instituciones con competencia en la materia, ha contado con el apoyo europeo a través del proyecto Life Nature Guardians, con la estrecha colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

"El tráfico ilegal y el furtivismo suponen una seria amenaza para la biodiversidad y la supervivencia de algunas especies"

Corresponde a la nueva Oficina impulsar la cooperación, coordinación y comunicación de las actuaciones en el ámbito nacional para la conservación y protección de la naturaleza y el medio ambiente, los espacios protegidos, los recursos hidráulicos, la caza y la pesca, la lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres y el maltrato animal.

Además, ser punto de contacto ante los organismos nacionales e internacionales, analizar informaciones recibidas sobre actividades medioambientales y elaborar los informes técnicos necesarios para la persecución de actividades ilícitas.

placeholder Una Rapaz envenenada encontrada por la Guardia Civil. EFE
Una Rapaz envenenada encontrada por la Guardia Civil. EFE

La Guardia Civil informa de que el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres pone de manifiesto elevado impacto económico asociado a actividades ilícitas en este ámbito, lo que constituye un especial atractivo para grupos de delincuencia organizada cuya actividad está aumentando.

Advierte de que el tráfico ilegal y el furtivismo suponen una seria amenaza para la biodiversidad, la supervivencia de algunas especies y la integridad de los ecosistemas, al tiempo que alientan conflictos y amenazan la seguridad.

Foto: Un serval en una jaula. Foto: Reuters/Terray Sylvester

España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha sido uno de los primeros países en llevar a cabo la transposición del plan de acción europeo.

Entre los objetivos del plan de acción español está potenciar de la capacidad de todos los eslabones de la cadena coercitiva y del poder judicial para que se puedan tomar medidas efectivas contra el tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres, mejorando para ello la cooperación, la coordinación, la comunicación y el flujo de datos entre las agencias competentes.

La Guardia Civil ha creado la Oficina Central Nacional de Análisis de Información sobre Actividades Ilícitas Medioambientales, que impulsará la coordinación y optimizará el potencial disponible para hacer frente a las amenazas contra la naturaleza.

Naturaleza
El redactor recomienda