Audio | El ballet aéreo de los estorninos, un espectáculo sonoro
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Sábados de campo

Audio | El ballet aéreo de los estorninos, un espectáculo sonoro

Cada atardecer estas aves componen una inmensa bandada que, como una gasa que flota en el viento, se expande y contrae como si fuera un único organismo

Foto: Bandada de estorninos al atardecer. (EFE/A. Sultan)
Bandada de estorninos al atardecer. (EFE/A. Sultan)

Cientos de miles, quizá medio millón de estorninos pintos vuelan en formación cerrada al caer la tarde. Bajan al agua de una laguna manchega a tomar un último baño, a acicalar el edredón de plumas para pasar calientes la noche. La sincronía del vuelo es perfecta.

Nadie choca contra nadie, ningún pájaro queda tendido en el agua. Las aves maniobran como si una descarga eléctrica atravesara la bandada.

Audio/Vídeo: Carlos de Hita

Los científicos han averiguado —y ellos sabrán cómo— que cada individuo vuela pendiente de la trayectoria de los cinco o seis compañeros de alrededor y reacciona con un retardo de unas centésimas de segundo a los cambios de dirección.

placeholder Estorninos volando en el crepúsculo. (EFE/ Atienza)
Estorninos volando en el crepúsculo. (EFE/ Atienza)

Así, decenas de miles de pequeñas voluntades responden con una sola decisión. Vistas desde fuera, estas concentraciones vespertinas de aves, las llamadas murmuraciones, por una traducción directa del inglés, parecen una gasa que flota en el viento, que evoluciona, se expande y contrae como los espasmos de un único organismo.

Pero desde dentro de la masa, el sonido de la murmuración se parece más al oleaje de un mar embravecido.

Aves
El redactor recomienda