Es noticia
Las aves más comunes están sufriendo un fuerte declive en Europa
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Nuevo informe de Birdlife

Las aves más comunes están sufriendo un fuerte declive en Europa

Un nuevo estudio sobre la evolución de las aves silvestres de la UE señala que en los últimos cuarenta años las poblaciones han descendido en más de 500 millones de pájaros

Foto: Petirrojo europeo. Foto: SEO/Birdlife
Petirrojo europeo. Foto: SEO/Birdlife

Un equipo de científicos europeos de la RSPB, BirdLife International y la Sociedad Checa de Ornitología ha analizado los datos de 378 de las 445 especies de aves nativas de los países de la UE. El resultado arroja un descenso global de la población de entre el 17% y el 19%, lo que equivale a una pérdida de entre 560 y 620 millones de aves individuales.

De hecho, se han perdido unos 900 millones de aves durante ese periodo, aunque esto se contrapone a un aumento de unos 340 millones en determinadas especies, como el petirrojo. Una gran proporción de estas pérdidas se debe a una disminución muy importante de un pequeño número de especies muy comunes en los entornos urbanos, y lo mismo ocurre con los aumentos, en este caso con las que habitan los ecosistemas forestales.

El gorrión común es la especie que se esta viendo más afectada: ha perdido el 50% de su población desde 1980

El estudio se ha elaborado a partir de los datos del sistema paneuropeo de seguimiento de aves comunes del Consejo Europeo del Censo de Aves y de los informes obligatorios de los Estados miembros de la UE a la Comisión Europea en virtud de la Directiva de Aves de la UE.

Virginia Escandell, técnica de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife señala que “En España, el 37% de las especies de aves comunes tienen declives en sus poblaciones, algunas superan el 50% de reducción en sus poblaciones en los últimos 25 años. No hemos cuantificado en millones de ejemplares las pérdidas, pero sin duda ahora tenemos considerablemente muchos menos ejemplares de golondrinas, perdices, codornices, vencejos, entre otras, que hace tan solo dos décadas”.

Foto: La crisis climática afecta a todas las especies del planeta (EFE)

Según el estudio, el gorrión común ha sido el más afectado. Ha perdido el 50% de su población desde 1980, un total de 247 millones de aves. Su pariente cercano, el bellísimo gorrión molinero, también ha perdido 30 millones de ejemplares. Ambos se han visto afectados por los cambios en la política y la gestión agraria, pero los gorriones de las ciudades también han disminuido.

Según el informe, compartido por SEO/Birdlife, las pérdidas más elevadas por tipo de hábitat se observan entre las aves de las tierras de cultivo y los pastizales. Los cambios en las prácticas agrícolas son la principal causa de la precipitada disminución de la fauna silvestre en los entornos agrarios.

placeholder Las poblaciones de gorrión común se han desplomado a la mitad (EFE/ J.J.Guillén)
Las poblaciones de gorrión común se han desplomado a la mitad (EFE/ J.J.Guillén)

En España el conjunto de las poblaciones de aves comunes ligadas a los medios agrícolas (alondras, calandrias, collalbas, perdices, etc.) ha disminuido en casi un treinta por ciento en apenas tres décadas, lo que sitúa a los medios agrícolas en el tipo de hábitat más afectado por la pérdida de biodiversidad en nuestro país actualmente, según Virginia Escandell.

La pérdida de especies comunes de aves implica, además de una grave alteración del equilibrio de los hábitats silvestres, una notable pérdida de los servicios ecosistémicos que nos presta la naturaleza y de los que depende la humanidad. El acentuado porcentaje de caída de las especies comunes indica que nuestros entornos rurales y urbanos se están convirtiendo en lugares cada vez más insanos, también para nosotros.

placeholder La golondrina es otra de las especies más afectadas (SEO/Bidlife)
La golondrina es otra de las especies más afectadas (SEO/Bidlife)

Según Fiona Burns, científica principal de conservación de la RSPB (una de las entidades conservacionistas más prestigiosas del mundo) y autora principal del estudio "El resultado de este trabajo de investigación es una llamada de atención sobre la amenaza real de una extinción masiva de especies. Necesitamos una acción transformadora en toda la sociedad para afrontar juntos las crisis de la naturaleza y del clima

Foto: Gorrión común (Foto: Jose Luis Gallego)

Para ello, en opinión de esta experta “es necesario aumentar la escala y la ambición de la agricultura respetuosa con la naturaleza, la protección de las especies, la silvicultura y la pesca sostenible, y ampliar rápidamente la red de áreas protegidas".

Anna Staneva, directora Interina de conservación de BirdLife Europe, señala que “Si bien la protección de las aves más amenazadas ha dado lugar a algunas recuperaciones exitosas, las aves comunes son cada vez menos frecuentes, en gran medida porque los espacios de los que dependen están siendo profundamente alterados por el ser humano”.

La organización conservacionista alerta de que "la naturaleza esta siendo erradicada de nuestras tierras de cultivo", por lo que insta a los gobiernos de toda Europa a establecer objetivos legalmente vinculantes para la restauración ecológica de los entornos agrícolas.

Un equipo de científicos europeos de la RSPB, BirdLife International y la Sociedad Checa de Ornitología ha analizado los datos de 378 de las 445 especies de aves nativas de los países de la UE. El resultado arroja un descenso global de la población de entre el 17% y el 19%, lo que equivale a una pérdida de entre 560 y 620 millones de aves individuales.

Aves Naturaleza Unión Europea
El redactor recomienda