Es noticia
Alces, los cérvidos del gran norte
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Fotogramas del Planeta A

Alces, los cérvidos del gran norte

El alce es el cérvido de mayor tamaño y el mamífero terrestre más grande de América (el oso polar puede ser más pesado, pero el alce es el más alto y voluminosos). Los machos pueden superar los 800 kilos de peso

Foto: Un alce con las astas plenamente desarrolladas. (Andoni Canela)
Un alce con las astas plenamente desarrolladas. (Andoni Canela)

En un lago perdido a pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico en Alaska, observo algo en el agua. Se mueve y no acabo de identificarlo hasta que me ayudo con los prismáticos. Es un alce nadando en medio del lago. Va de una orilla a otra; sorprende que un animal tan voluminoso sea capaz de flotar y nadar de esa manera.

El alce es el cérvido de mayor tamaño y el mamífero terrestre más grande de América (el oso polar puede ser más pesado, pero el alce es el más alto y voluminosos). Los machos pueden superar los 800 kilos de peso. Sigo el paso del alce hasta que sale del agua a un kilómetro de distancia de donde me encuentro.

Tundra, taiga y bosques boreales

Los típicos bosques de coníferas de las montañas Rocosas de Canadá son espesos. En la linde del bosque, me encuentro un joven alce que se alimenta de arbustos. Los alces viven en zonas frías del norte del hemisferio norte. Su hábitat son paisajes de tundra, taiga y bosques boreales en Norteamérica, Escandinavia, el extremo noreste de Europa, Rusia y en algunas zonas montañosas del noroeste de Asia.

placeholder Un alce cruzando una masa de agua, donde puede comer grandes cantidades de vegetación acuática. (Andoni Canela)
Un alce cruzando una masa de agua, donde puede comer grandes cantidades de vegetación acuática. (Andoni Canela)

También están presentes en algunas zonas al norte del Círculo Polar Ártico. Son animales solitarios y no viven en grupos como los ciervos. Machos y hembras tan solo se juntan en la época de apareamiento, en otoño.

Astas de hasta 20 kg

En pleno otoño, la cornamenta del alce está en su momento álgido. Con los colores cálidos de la nueva estación, veo como un macho cruza una zona poco profunda de un lago en la costa oeste de Alaska. Los machos destacan por sus grandes y espectaculares astas que suelen pesar entre 15 y 20 kg. Estas cornamentas son de formas muy variadas y cada ejemplar las tiene diferentes.

placeholder Un alce con la cornamenta en su primera etapa. (Andoni Canela)
Un alce con la cornamenta en su primera etapa. (Andoni Canela)

Pueden llegar a pesar hasta veinte kilos. En otoño, con frecuencia se dan peleas entre machos enfrentándose con los cuernos para competir por las hembras. Los machos pierden las astas cada invierno y, en primavera, vuelven a crecer.

Vegetarianos

Un macho come los brotes de un arbusto a comienzos de primavera. Los alces poseen una nariz muy grande, un extraño hocico y una boca con unos labios gruesos adaptados a su manera de alimentarse, principalmente ramoneando las ramas entre los arbustos. Los alces son herbívoros y se alimentan sobre todo de hojas, brotes, flores, ramas y corteza de arbustos y árboles, entre los que destacan los sauces y los abedules.

placeholder Los alces son herbívoros y se alimentan sobre todo de hojas y brotes. (Andoni Canela)
Los alces son herbívoros y se alimentan sobre todo de hojas y brotes. (Andoni Canela)

También comen plantas acuáticas de lagos y ríos, muy habituales en su hábitat. A causa de su gran tamaño, necesitan comer varios kilos de materia vegetal cada día.

En un lago perdido a pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico en Alaska, observo algo en el agua. Se mueve y no acabo de identificarlo hasta que me ayudo con los prismáticos. Es un alce nadando en medio del lago. Va de una orilla a otra; sorprende que un animal tan voluminoso sea capaz de flotar y nadar de esa manera.

Mamífero Primavera Canadá
El redactor recomienda