Es noticia
Siguen el desplazamiento de una tortuga marina de Murcia a Creta
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
5.000 kilómetros de viaje submarino

Siguen el desplazamiento de una tortuga marina de Murcia a Creta

No todas las noticias que llegan del Mar Menor son trágicas. Una tortuga marina nacida en la playa de Calblanque, al sur de la laguna, y que fue equipada con un radiotransmisor, ha llegado a las costas de Creta

Foto: Argonauta, durante su viaje. (Pedro García/ANSE)
Argonauta, durante su viaje. (Pedro García/ANSE)

El regreso de la tortuga boba (Caretta caretta) a la costa occidental mediterránea para reproducirse en nuestras playas abre un gran número de interrogantes sobre la estrategia vital de las poblaciones españolas de esta singular especie marina.

Unas incógnitas que solo pueden ser resueltas mediante la recogida sistemática de datos que contribuyan al mejor conocimiento de sus hábitos de desplazamiento. Y una de las mejores estrategias para obtenerlos es el seguimiento vía satélite de ejemplares marcados con dispositivos radiotransmisores.

Los datos recogidos hasta el momento son de gran valor tanto para la ciencia como para la conservación de la especie en el Mediterráneo

Argonauta es una de las tortugas bobas nacidas en las playas de Murcia que fueron marcadas el pasado otoño por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Oceanographic, con un dispositivo satelital que ha permanecido activo hasta este mes de agosto.

Foto: Una cría de tortuga boba en San Pedro del Pinatar (Murcia)

Los datos recogidos hasta el momento son de gran valor tanto para la ciencia como para la conservación de la especie en el Mediterráneo, cuya fenología reproductora se ha visto modificada en la última década a causa del calentamiento global.

Mensajera de la especie

El día 5 de octubre de 2020, este ejemplar juvenil de tortuga boba fue liberado en la playa de Calblanque, en Cartagena, junto a sus 20 hermanos. Y al igual que cinco de sus congéneres, fue equipado con un dispositivo de seguimiento por satélite colocado encima de su pequeño caparazón, sin causarle ningún daño ni alterar su movilidad, con el objetivo de realizar un seguimiento de la dispersión oceánica de la primera puesta de tortuga boba en la historia reciente de la Región de Murcia.

placeholder Ruta de desplazamiento de Argonauta. (ANSE)
Ruta de desplazamiento de Argonauta. (ANSE)

El pasado día 10 de agosto, se recibió la última señal de esta pequeña tortuga marina, que pronto cumplirá dos años de edad. Transcurridos estos 10 meses desde que la pequeña tortuga boba se adentrara por primera vez en las cristalinas aguas del Parque Regional de Calblanque, la señal satelital indicaba que Argonauta se encuentra ahora en las aguas del mar de Creta, en la conjunción del Egeo con el Jónico y el Mediterráneo, adonde llegó a mediados de marzo y donde ha establecido su zona de alimentación estival.

De Murcia a Creta

Esta zona es frecuentada por gran cantidad de adultos de la especie, siendo de hecho una de las principales áreas de tortuga boba en el Mediterráneo.

Siguiendo los pasos (a la inversa) de sus homónimos griegos de la antigüedad, Argonauta ha realizado un viaje mítico que le ha llevado a cruzar el Mediterráneo y recorrer más de 5.000 km en mar abierto, desde Murcia a Creta, aportándonos nueva y valiosa información sobre el comportamiento de esta amenazada especie que será de gran ayuda para su conservación.

Foto: Correlimos en una playa. (Unsplash/@outtbdoors)

Numerosas personas y entidades colaboraron con sus donativos a la compra de las marcas instaladas por ANSE en los tres ejemplares de tortuga boba nacidos en Calblanque y alimentados durante un año en cautividad en instalaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Oceanográfic de Valencia, entre las que cabe destacar a la Universidad Politécnica de Valencia, que ha contribuido a costear el seguimiento vía satélite.

El regreso de la tortuga boba (Caretta caretta) a la costa occidental mediterránea para reproducirse en nuestras playas abre un gran número de interrogantes sobre la estrategia vital de las poblaciones españolas de esta singular especie marina.

Murcia Naturaleza
El redactor recomienda