El Congreso rechaza la caza en los parques nacionales
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Intento fallido

El Congreso rechaza la caza en los parques nacionales

La proposición no de ley impulsada por el Grupo Parlamentario Vox ha sido rechazada. La actividad cinegética en esta red de espacios naturales protegidos está prohibida desde su creación, en 1918, y seguirá estándolo

placeholder Foto: Un ciervo, en el Parque Nacional de Cabañeros. (EFE)
Un ciervo, en el Parque Nacional de Cabañeros. (EFE)

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Vox (GPVox), que buscaba eliminar la prohibición de la actividad cinegética de la Ley de Parques Nacionales.

La votación de la PNL acabó con 19 votos en contra, 15 votos a favor y una abstención, según indicaba el presidente de la Comisión, Juan Antonio López de Uralde al final de la sesión.

La incompatibilidad entre la caza deportiva y estos espacios ya se estableció en 1918, cuando se proclamó el primer parque nacional en España

Desde el GPVox se exigía una revisión de la Ley de Parques Nacionales para que se permitiera la caza y la pesca dentro de los parques, ya que "la sobrepoblación de ciertas especies supone una expropiación obligada de los propietarios de fincas", según señaló el diputado del grupo Ricardo Chamorro.

Chamorro expuso que con la actual ley no solo hay que "indemnizar a las fincas afectadas con dinero que sale de las arcas públicas", sino que "también hay que pagar a las empresas públicas encargadas del control de esas poblaciones".

placeholder Turismo ornitológico en el Parque Nacional de Monfragüe (EFE)
Turismo ornitológico en el Parque Nacional de Monfragüe (EFE)

El diputado del Grupo Socialista (GS) José Luis Aceves señaló que "ya está contemplado en el marco jurídico de nuestro país que se ayude a los propietarios de las fincas" y que "no tiene sentido centrar el debate en los parques nacionales", que tan solo representan el 0,7% del territorio, mientras que en el resto del país sí se permite la actividad cinegética.

Foto: Montes de yesos en Los Monegros (Eduardo Viñuales)

La diputada del Grupo Confederal de Unidas Podemos (GCUP) Antonia Jover indicó en su intervención que el problema de poblaciones como el jabalí afecta "a muchos municipios de España, no solo a los colindantes a los parques nacionales", y que "la incompatibilidad entre la caza deportiva y estos espacios" ya se estableció en 1918, cuando se proclamó el primer parque nacional en España.

Además, Jover recordó que la situación económica de la España rural "no tiene nada que ver con los parques nacionales", como había afirmado el representante de la ultraderecha en la presentación de la PNL.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Naturaleza Caza Pesca
El redactor recomienda