Es noticia
Cómo ayudar a los pájaros a superar estos días
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Está en nuestra mano

Cómo ayudar a los pájaros a superar estos días

La nieve y el hielo están provocando la muerte de miles de aves urbanas. Con las aceras heladas y los parques cubiertos de nieve se hace difícil encontrar alimento

Foto: Foto: Unsplash/@wolfgang_haselmann
Foto: Unsplash/@wolfgang_haselmann

Cuando el frío invernal arrecia como este año, de forma sobrevenida y con tanta crudeza, impone unas condiciones de supervivencia muy duras para los pequeños pájaros de ciudad. Gorriones, carboneros, herrerillos, currucas, petirrojos, estorninos y muchos otros se enfrentan a un escenario muy distinto al que se esperaban cuando decidieron alzar el vuelo rumbo hacia aquí.

Todos ellos realizan un considerable esfuerzo cada año para regresar a nuestras arboledas desde sus áreas de cría, en el norte de Europa, y evitar las duras condiciones del invierno escandinavo.

Si colgamos una bolsa de malla con unos cacahuetes atraeremos rápidamente la presencia de carboneros, capaces de comer boca abajo

Recuerdo que durante mi etapa como anillador científico de aves, una de las acciones que realizábamos para cubrir la ficha de control era soplar entre las plumas pectorales del pájaro para observar las bolsas de grasa acumulada. Antes de emprender el viaje estas pequeñas criaturas llegan a acumular en sus reservas sebáceas hasta un tercio de su peso. Al llegar aquí la han quemado toda y están al límite de sus fuerzas.

Por eso es tan oportuno echarles una mano para que puedan sobrevivir en estos días. Una tarea que resulta muy sencilla: basta con disponer de un pequeño espacio en el jardín, la terraza, el balcón o incluso en el alféizar de la ventana, para ofrecerles alimento.

Si colgamos una simple bolsa de malla con unos cacahuetes pelados atraeremos rápidamente la presencia de carboneros y herrerillos, capaces de comer boca abajo. Al petirrojo, en cambio, no le gusta colgarse de esa forma funambulesca. Él es un señor y prefiere los comederos de base firme. Una tabla recuperada de una vieja caja de vinos, con unas cantoneras para evitar que se caiga la comida, puede servirnos de improvisado comedero. Eso sí, deberemos colocarlo en un lugar bien visible y fuera del alcance de los gatos, de lo contrario podríamos acabar construyéndoles el comedero a ellos.

placeholder Foto: Unplash/@janmeeus
Foto: Unplash/@janmeeus

Si vamos aportando regularmente alimento lograremos dos cosas: ayudarles a ellos y disfrutar nosotros de su presencia en libertad, que es como se debe admirar a las aves silvestres en vez de enjaulándolas. Otra opción eficaz es atravesar unos cuantos cacahuetes con cáscara en un alambre –a los carboneros les chiflan– y colgarlo de una rama. También podemos hacer una bola con sebo y rellenarla de semillas, pipas o uvas pasas, a ella puede acudir el bellísimo trepador azul.

Pero junto a la comida, disponer de agua es esencial para los pájaros en invierno. La mayoría de las charcas se hielan en cuanto bajan las temperaturas y muchas fuentes permanecen cerradas, por lo que ofrecerles un poco de agua en un bebedero es de gran ayuda.

En la página web de Oryx, especializada en artículos para el amante de la naturaleza, tienen un amplio surtido de comederos, bebederos y alimento para pájaros silvestres de todas clases, medidas y precios, a partir de tan solo un par de euros.

placeholder Foto: Unplash/@booniekdesign
Foto: Unplash/@booniekdesign

Respecto a lo que debemos ponerles de alimento, la organización conservacionista SEO/BirdLife, dedicada a la conservación de las aves y sus ecosistemas, nos recuerda que el pan y la bollería no son recomendables por la gran cantidad de aditivos que llevan y que debemos evitar todo lo que contenga sal (incluidos los frutos secos fritos y/o salados), azúcar o esté cocinado. Desde esta oenegé nos proponen estos alimentos:

Semillas de girasol

Las semillas de girasol son uno de los mejores alimentos tanto en invierno como en verano. Puedes ponerlas en un plato al estilo comedero de bandeja, meterlas en comederos cilíndricos o esparcirlas sobre una mesa. Lava frecuentemente los comederos para evitar el contagio de enfermedades (la semana que viene te explicaremos más sobre esto). Les encanta a los carboneros y herrerillos, además de a otras especies. Utiliza siempre semillas crudas y sin sal (no sirven las pipas saladas que se utilizan de aperitivo).

Cacahuetes

Los cacahuetes son el alimento más socorrido, puesto que son fáciles de encontrar en los supermercados, pero deben ser siempre crudos y sin sal. Puedes ponerlos pelados o sin pelar dentro de los comederos cilíndricos de rejilla. Sin embargo, no debe abusarse en su uso, pues al igual que otros alimentos excesivamente grasos pueden resultar perjudiciales para las aves y solo deberían emplearse en momentos muy fríos como ahora.

placeholder Foto: Unplash/@brandman79
Foto: Unplash/@brandman79

Semillas de Níger o negrillo

Se pueden encontrar en las tiendas de mascotas, en la tienda 'online' de SEO/BirdLife y en otras tiendas especializadas como Garden Birds y suelen ser algo caras, pero son el alimento favorito de muchas aves. Puedes ponerlas en comederos cilíndricos o también en los de bandeja.

Fruta

Aunque la mayoría de las aves invernantes se alimentan de semillas, no debemos olvidarnos de que a otras especies como los mirlos o los zorzales les encantan los frutos. Podemos colocar en nuestro comedero o colgar directamente manzanas, membrillos, uvas o ciruelas; estas dos últimas si son secas resultarán más atractivas para las aves frugívoras.

Mijo

Si lo mezclas con semillas de girasol será mucho más atractivo, y luego podrás quitarlas poco a poco para dejar finalmente el mijo. En tiendas especializadas en complementos de jardín también se pueden encontrar sacos con los que rellenar tu comedero o dispersar en una bandeja.

Mezclas de semillas

En el supermercado, en tiendas especializadas y en tiendas de mascotas se venden bolsas o sacos preparados de mezcla de semillas que suponen un complemento calórico, además de nutritivo, al contener los beneficios de cada tipo de semilla que compone la mezcla. Si además quieres atraer a aves insectívoras puedes añadir a la mezcla larvas tenebrios o similares. Si las compras en un supermercado, mejor elige las mezclas para 'canarios' y no las destinadas a periquitos.

Cuando el frío invernal arrecia como este año, de forma sobrevenida y con tanta crudeza, impone unas condiciones de supervivencia muy duras para los pequeños pájaros de ciudad. Gorriones, carboneros, herrerillos, currucas, petirrojos, estorninos y muchos otros se enfrentan a un escenario muy distinto al que se esperaban cuando decidieron alzar el vuelo rumbo hacia aquí.

Naturaleza
El redactor recomienda